Situación de Nicaragua incierta ante el coronavirus

 None

Ciro Ugarte director de emergencias en salud OPS • Foto: Sitio web / PAHO

En Nicaragua, la situación actual ante la pandemia del coronavirus es incierta debido a la falta de información de parte de las autoridades de salud, aseguró el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hace una semana, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se comprometió con la OPS que “cumpliría su responsabilidad de informar sobre la situación de la pandemia” a través del Reglamento Sanitario Internacional. No obstante, está acción no ha sido cumplida.  Los datos presentados por el Ministerio de Salud (MINSA) con relación al comportamiento del coronavirus siguen siendo ambiguos y no dan claridad de la situación actual de la pandemia.  

Ciro Ugarte reiteró su preocupación por la falta de información, “Estamos esencialmente preocupados por la ausencia de distanciamiento social y porque el llamamiento a eventos masivos sigue manifestándose”.

Actualmente la OPS está “tomando en cuenta los reportes no oficiales sobre el incremento de casos, de fallecidos y de neumonías atípicas”.

Según el Observatorio Ciudadano COVID-19, hasta el 16 de mayo había un acumulado de 1.594 personas afectadas por el coronavirus. Los departamentos que más casos reportan fueron: Managua, Masaya, Chinandega y Matagalpa.  Los departamentos con mayor número de muertes por neumonía y sospechas de covid-19 reportados son: Managua, Chinandega y Masaya.

Los datos reportados por el Ministerio de Salud (MINSA) hasta el 19 de mayo dan cuenta que en Nicaragua hay un acumulado de 254 casos de coronavirus y 17 personas fallecidas.

Noticias | Situación de Nicaragua incierta ante el coronavirus