Comunidades indígenas Rama y afrodescendientes Kriol se suman a cuarentena nacional voluntaria

 None

Habitantes de la comunidad de Greytown, San Juan de Nicaragua • Foto: Tania H.

Tras el llamado de las Asociaciones Médicas de Nicaragua a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, autoridades comunales Rama y Kriol se pronunciaron, haciendo un llamado a las comunidades indígenas a sumarse a dicha acción que busca reducir el impacto, la transmisión y la muerte por coronavirus.

“Decretar autocuarentena a nivel de las comunidades del territorio, y en las oficinas sede administrativas del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), por un tiempo de 31 días, a partir de la fecha de publicación del presente comunicado, todo de acuerdo con el Principio y Derecho fundamental a la Libre Determinación que tenemos y ejercemos los pueblos indígenas y afrodescendientes”, expresan en el comunicado.

Así mismo, prohíben el ingreso de personas ajenas a la comunidad, extranjeros y turistas; y a su vez hacen un llamado a las embarcaciones a ser responsables de cumplir con las medidas necesarias establecidas por su asamblea comunal y evitar transportar personas ajenas durante sus recorridos.

El llamado de urgencia es también para las autoridades estatales por lo que solicitan:

  1. Dirigirse a la población con sinceridad y con datos actualizados en caso de tener algún contagio en la comunidad, de igual forma, realizar pruebas a todos los sospechosos de estar contagiado de coronavirus.
  2. Las embarcaciones deben de ser responsables durante sus recorridos al evitar montar personas en puntos ciegos fronterizos en el caso de las comunidades ubicadas en el municipio de Río San Juan de Nicaragua, deben de cumplir con las medidas necesarias.
  3. A los diferentes niveles de Gobiernos e instituciones del Gobierno, cancelar cualquier de las actividades de concentración en los municipios y comunidades como deporte, educativas, celebraciones religiosas, reuniones y de otra índole, acciones que ponen en riesgo las vidas humanas deben de ser suspendidas a lo inmediato.
  4. A los médicos de las unidades de salud y la comisión comunal de salud de las comunidades estén al tanto de las personas que recientemente ingresaron a nuestras comunidades.
  5. A las diferentes autoridades e instancias del Estado de Nicaragua, solicitamos respeto a las decisiones de medidas preventivas con relación a la pandemia de la Covid-19, que se están tomando a nivel de los gobiernos comunales y territoriales mediante sus asambleas comunales como máxima autoridad.

Sin embargo parte de la comunidad de Greytown envió una misiva al alcalde del municipio de San Juan de Nicaragua, Missael Morales, donde expresaban su preocupación ante la falta de voluntad a tomar en serio la crisis sanitaria.

“Últimamente, hemos observado la negligencia de autoridades nacionales al no tomar recomendaciones como las que en días anteriores brindó la Organización Mundial de la Salud (OMS)” expresa la misiva con fecha del 16 de abril de 2020.

Ante la solicitud de medidas preventivas a las autoridades locales, la comunidad no recibió ninguna respuesta, según consulta realizada por Onda Local a la secretaria del Gobierno Comunal Kriol de Greytown, Princess Barberena.

Actualmente el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) reporta 359 casos más de Covid-19 durante la semana del 26 de mayo al 02 de junio, para un acumulado de 1, 118 casos.

Noticias | Comunidades indígenas Rama y afrodescendientes Kriol se suman a cuarentena nacional voluntaria