Discurso de Biden sobre los principios para resolver diferencias con consenso

 None

Presidente Joe Biden reiteró principios basados en democracia • Foto: Pixabay

  • Restablecer la unidad de la nación
  • Gobernar para todos los estadounidenses

Analistas nicaragüenses señalaron que en su discurso de investidura hoy, el presidente Joe Biden reiteró los principios en está basada la democracia, en lo que “representa una vuelta a la tradición política de los EE.UU”., a la normalidad, a la decencia y a la corrección política, como dijo el exembajador en la ONU Julio Icaza Gallard, para quien el segundo tema fue el de la unidad, frente a un país que ha quedado dividido, “con un porcentaje significativo de la población lleno de resentimiento y que sigue creyendo las mentiras de Trump”.

José Dolores Gómez resaltó del discurso los temas de unidad, reconciliación, democracia y esperanza. Biden habló de sanar heridas, gobernar para todos, combatir el terrorismo y el racismo interno, reconstruir alianzas externas, respeto para los que piensan distinto, luchar por la verdad y desafiar las mentiras.

El historiador Roberto José Cajina señala que el presidente Joe Biden dirigió su discurso a la sociedad norteamericana y es explicable ya que sus retos en los primeros 100 días son: contener la pandemia, recuperar la economía y tratar de unir al país dividido que le dejó Donald Trump. Agrega Cajina que esos tres retos, sin embargo, no serán resueltos a corto plazo, “pero serán un buen apuntalamiento para emprender la larga y difícil tarea establecer un modelo de consenso para resolver las diferencias entre los estadounidenses”.

La única alusión que el analista político Julio Icaza logró escuchar en materia de política exterior fue “la relativa a la determinación de su gobierno de reconstruir las alianzas y retomar el liderazgo mundial, lo que implica buscar consenso con los aliados, tanto en Europa como en América Latina”.

En el discurso del presidente Biden no hubo ni una referencia específica a América Latina, ni a Centroamérica ni al hemisferio occidental en general, señala el cientista social Roberto Cajina, lo que le parece entendible por la situación interna, pero señala que el Mandatario conoce Latinoamérica, “la que ha visitado 16 veces, intervino activamente en el proceso de paz en Colombia; y fue el artífice y conductor de la política de la Administración Obama, "Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte" (2014)”.

Análisis de miembros del Grupo de Opinión sobre Asuntos Relevantes (GODAR) del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública (Cendaop). Managua, Nicaragua, 20 de enero del 2021.

Opinión | Discurso de Biden sobre los principios para resolver diferencias con consenso

Te podría interesar