Ataques a las libertades de Prensa, Expresión e Información en Nicaragua

Tercer pronunciamiento del Foro de Periodistas Independientes ante la represión del régimen orteguista 

Todos los medios independientes, desde hace ya más de 140 días hemos venido informando sobre las protestas ciudadanas que se vienen dando en el país; originalmente por las reformas al sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que han tomado mayor fuerza y relevancia ante la violenta y represiva respuesta del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuyo mortal saldo ha llamado la atención mundial.

Durante este período de tiempo, los medios de comunicación hemos enfrentado la represión del régimen dictatorial que considera enemigos a quienes defienden la libertad. El valiente equipo periodístico de Acción 10, encabezado por su Jefe de Información, Mauricio Madrigal, enfrentó a la administración del canal, ya que durante los primeros días de la protesta este medio optó -como había sido su política informativa- por obviar las noticias que consideraba de carácter “político”. Tras tres días de presión, los periodistas lograron que la administración entendiera la importancia de informar a la población sobre los hechos que sacudían y aún estremecen al país. Sin embargo, la conquista interna de Acción 10 ha tenido serias represalias de parte del régimen dictatorial, que ha desatado a través de sus medios y las redes sociales una campaña difamatoria en contra de Madrigal, la administración del canal y el equipo periodístico.

Ante la incapacidad de doblegar a los periodistas mediante campañas sucias, el orteguismo intentó tomar control directo del noticiero enviando a las instalaciones del canal a un empleado de una televisora propiedad de la familia Ortega Murillo, quien se presentó el 20 de agosto anunciandoque “era el nuevo jefe de prensa” y que el noticiero solo informaría sobre “lo social”. El empleado de los Ortega Murillo fue retirado de las instalaciones del canal y el noticiero ha mantenido su política informativa independiente. Ante estos reveses, el régimen ha aumentado aún más la presión ante la administración del canal.

En el caso de Canal 12 de larga trayectoria independiente y donde se le ha dado espacio a todas las voces del espectro nacional, enfrenta el asedio constante del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y la Dirección General de Ingresos que de manera permanente mantiene inspecciones en busca de la menor falta para imponer reparos o multas.

La presión política y financiera se extiende de igual forma a las radios y televisoras locales, la cual es ejercida en muchos casos por los secretarios políticos del partido de gobierno y las alcaldías municipales. Estas maniobras contra los medios tienen como objetivo principal silenciar a la prensa independiente que escapa del control de la pareja que usurpa la presidencia de la República.

Si Ortega y Murillo lograran cerrar el noticiero Acción 10 y doblegar al Canal 12, tendrían un control absoluto sobre la televisión nicaragüense ya que tienen en su poder los canales 4, 8, 13, 19, 22, 24 y 98; además de Canal 6 que es estatal y TV Noticias de Canal 2. Con esta maniobra, la dictadura habrá asestado un duro golpe a la Libertad de Prensa, la Libertad de Expresión y la Libertad de Información.

Es un golpe a la Libertad de Prensa porque habrá puesto una mordaza a periodistas independientes que quieren ejercer su profesión de manera digna y cumplir con su compromiso de informar a su audiencia.

Es un golpe a la Libertad de Expresión porque los nicaragüenses habrán perdido ventanas de expresión libre y de denuncia contra los abusos del régimen Ortega Murillo que desde que regresó al poder en 2007 no ha cejado en su intención de acallar las voces plurales. La dictadura quiere imponer un reino del silencio en donde solo se escuche la voz del régimen y su versión disparatada sobre los hechos, en particular los acontecimientos de los últimos más de cinco meses.

Es un golpe a la Libertad de Información del pueblo nicaragüense que cada vez tendría menos opciones de informarse a través de los medios independientes, disminuyendo su capacidad de acceder a información contrastante y quedando a merced del discurso oficial. Por ejemplo, Canal 10 tiene gran alcance a nivel nacional y el Canal 12 no solo transmite Noticias 12 sino también programas de debate como Danilo Lacayo en Vivo, Esta Semana y Esta Noche, (estos últimos dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro). Es por eso que los medios independientes son atacados con tanta saña, porque son ventanas que permiten al mundo conocer la realidad de la represión, la violencia y el abuso de poder que estamos viviendo las y los nicaragüense por reclamar LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA.

El Foro de Periodistas Independientes rechaza cada uno de los ataques de la dictadura Ortega Murillo contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información.

El Foro de Periodistas Independientes condena los más recientes ataques a periodistas, entre ellos: el secuestro del corresponsal de Canal 10 en Jinotega, Francisco Espinoza, y Roberto Collado corresponsal en Granada del mismo canal, las agresiones a las periodistas extranjeras Sandra Weissy de Alemania y la documentalista Emilia Mello de Brasil. Así mismo, condenamos las campañas de difamación, hostigamiento y amenazas de muerte a los y las periodistas e incluso sus familiares: Mauricio Madrigal, Danilo Lacayo, Jaime Arellano, Luis Galeano, Alvaro Navarro, Maryorit Guevara, Francisco Gadea (Jinotepe), Arielka Juárez, Sergio León (Bluefields), William Aragón (Madriz), Eddy López (Léon), Yilber Ideáquez (Masaya), Aurora Leytón (Matagalpa), Magdaleno González (Estelí), Gerald Chávez (VOS TV), los cronistas deportistas Miguel Mendoza y Yader Valle, Israel González, el bloguero Manuel Díaz, entre otros. 

Rechazamos la brutal represión del régimen orteguista que ha generado más de 400 muertos y la migración forzada de miles de nicaragüenses. ¡Exigimos la liberación de los presos políticos! ¡Nicaragua es de todos! ¡Todos tenemos derecho a expresarnos libremente y a tener acceso a información veraz e independiente!

Opinión | Ataques a las libertades de Prensa, Expresión e Información en Nicaragua

Te podría interesar