El béisbol se lleva en la sangre

 None

Niños costarricenses jugando al béisbol. • Foto: Cristopher Mendoza Jirón

Esta es la historia de nicaragüenses que han tenido que migrar a Costa Rica, un país que brinda un mayor margen de seguridad y una acentuada cultura de la práctica del fútbol como deporte rey. Pero las y los nicas, que están en suelo tico, llevan el béisbol en la sangre.

Leoncio Ismael Adrián García, es un joven miskito de 22 años. Es originario de Puerto Cabezas (Bilwi) en el Caribe Norte de Nicaragua. Llegó a Costa Rica en 2017, en búsqueda de mejores condiciones económicas para él y su familia.

Pero como ocurre en casi todas las historias de migrantes, aunque terminan acostumbrándose al nuevo escenario, existen costumbres y tradiciones como la comida o el deporte, a las que no es posible renunciar. Son aspectos que constituyen parte de la identidad de la ciudadanía de cada país; y en el caso de Leoncio, la práctica del béisbol es parte de una herencia familiar y de su natal Nicaragua, donde este deporte es el rey.  

Leoncio es un trabajador de la construcción y los fines de semana dedica tiempo para jugar béisbol, su gran pasión.

Otras historias son la de Juana María Fletes Villalobos y Juan José Ríos Fletes, una pareja de hermanos chinandeganos, que llegaron a Costa Rica en el 2011, también por asuntos económicos.

A Juana le vimos gritando en contra del fallo del ampáyer (umpire en inglés), como es natural en las gradas de todo parque de béisbol. Pero también silbaba y gritaba a todo pulmón, animando a su esposo mientras este, aguanta una fuerte recta que lo pone abajo en el contéo de 3 bolas y 2 strikes, en la caja de bateo.

A un lado de Juana, Juan José, se come las uñas y grita “vamos chispa” en apoyo a su cuñado de nombre “Mario”, que de seguido hace contacto con la pelota.  

Geovanny José Rodríguez Sánchez, es otro de los nicaragüenses en el lugar. Su participación es fundamental porque realiza trabajo de transmisión de los partidos que se llevan a cabo. Junto a su equipo de narradores de “Los gigantes del beisbol”, en su mayoría nicaragüenses, hacen pasible que la comunidad nica, venezolana, dominicana y todas aquellas que encuentran en el beisbol su pasión, puedan disfrutar de los partidos.

“Los nicaragüenses llevamos el beisbol en la sangre”, cuenta el periodista deportivo.

Les invitamos a conocer estas historias, recogidas en el video que hemos preparado para ustedes. No olviden suscribirse y compartir.

Noticias | El béisbol se lleva en la sangre