Arrancó la CONCACAF Women’s Championship

 None

Este lunes cuatro de julio, dio inicio el premundial femenino en la CONCACAF • Foto: Concacaf

El pasado lunes dio inicio la ronda final del premundial femenino en la CONCACAF. Ocho selecciones divididas en dos grupos de cuatro, defenderán su bandera partido a partido, para conseguir un puesto en el mundial del próximo año y los Juegos Olímpicos de París 2024.

***

La edición de este año es la número 11 en la historia de la competición y se lleva a cabo en México, en el Estadio BBVA de Monterrey, y en el Estadio Universitario de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León).

En el grupo A del torneo tenemos a las estadounidenses, campeonas de la pasada edición, Jamaica, México y Haití. En el grupo B están las selecciones de Canadá, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Panamá.

¿Quiénes clasifican al mundial 2023 y a los Juegos Olímpicos de 2024?

El sistema de los grupos es un "todos contra todos". Los dos primeros lugares de ambos grupos clasifican a un "Final Four" o semifinales, y también consiguen su pase directo a la Copa Mundial Femenina de Fútbol a realizarse en 2023 y que tendrá como sede a Australia y Nueva Zelanda.

Los terceros lugares de ambos grupos consiguen un cupo para la repesca intercontinental. Es decir, tendrán un segundo chance para conseguir un lugar en la Copa Mundial contra una selección de otro continente. Esta repesca se jugará en febrero del próximo año en tierras neozelandesas.

Para los Juegos Olímpicos, las campeonas del certamen consiguen su boleto directo a París 2024. En la instancia de semifinales, los dos equipos perdedores se enfrentarán entre ellos, y el vencedor tendrá que medirse al subcampeón del torneo. El ganador de este duelo obtendrá el segundo pase a la justa olímpica que se disputará dentro de dos años.

La selección estadounidense es una de las candidatas a ser campeona del certamen. Fotografía: Infobae

¿Cómo llegó cada selección a la ronda final?

En el caso de las selecciones de Estados Unidos y Canadá, ambas escuadras consiguieron clasificar de manera automática debido a que fueron los mejores equipos en la clasificación mundial de julio del año pasado. Para las otras 6 selecciones, su pase a esta instancia inició desde una fase preliminar de 6 grupos con 5 equipos cada uno; donde el primer lugar conseguía su pase a la fase final que se está disputando actualmente.

México consiguió avanzar como primero en el grupo A, donde se enfrentó a las selecciones de Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila. Consiguió 12 puntos, producto de una marcha perfecta de 4 victorias, sin derrotas ni empates, anotando 34 goles a favor y 0 en contra.

Costa Rica, una de las representantes centroamericanas, consiguió el primer puesto del grupo B, enfrentándose a sus similares de San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Curazao e Islas Vírgenes Estadounidenses. Al igual que las mexicanas, las ticas consiguieron 12 puntos, consiguiendo una marca perfecta. Anotaron 22 goles a favor y dejaron su arco en 0 a lo largo de la fase.

Jamaica terminó como primera del grupo C, compartiendo espacio con las selecciones de República Dominicana, Bermudas, Islas Caimán y Granada. Las jamaiquinas también consiguieron 12 puntos, racha perfecta y marcaron 24 veces con solamente 2 goles en contra.

Panamá, la otra representante del istmo centroamericano, quedó primera del sector D, donde se enfrentó a las escuadras de El Salvador, Belice, Barbados y Aruba. Racha perfecta de las canaleras consiguiendo también 12 puntos, 24 gritos de gol y manteniendo su portería en cero.

Haití se quedó con la cima del grupo E, en donde se enfrentó a Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas. Consiguieron racha perfecta de 4 partidos sin derrota, al igual que las cuatro selecciones anteriores, y anotaron una descomunal cantidad de goles a su favor, 44. No recibieron goles en sus 4 encuentros disputados.

La última clasificada, Trinidad y Tobago, terminó como líder del grupo F. Un grupo que las caribeñas compartieron con Guyana, Dominica, Islas Turcas y Caicos, y nuestra Azul y Blanco, la selección de Nicaragua, que terminó con 7 puntos y 30 goles a su favor. Volviendo con las primeras de grupo, tenemos que Trinidad y Tobago consiguió 10 puntos, producto de 3 victorias y 1 empate. Marcaron 19 goles a favor, y recibieron 3 en contra.

Entre las goleadoras de esta fase preliminar, tenemos un doble empate entre una haitiana y una nicaragüense. Yessenia Flores dejó el nombre de Nicaragua en alto en la tabla de goleadoras, anotando en 11 ocasiones. Mismo número de goles que anotó Roselord Borgella.

Pero no solamente Nicaragua dijo presente en esta fase previa. La tierra de lagos y volcanes también tendrá una representante en esta fase final, en este caso como árbitra. Se trata de Tatiana Guzmán, que prestará sus servicios como árbitra central, y también como árbitra del VAR (Video assistant referee, por sus siglas en inglés).

La nicaragüense Tatiana Guzmán será una de las árbitras de la competición. Fotografía: La Prensa

Guzmán ya fue nominada como mejor árbitro de la CONCACAF y se convirtió en la primera árbitra nicaragüense de la historia en dirigir la final de un Campeonato Preolímpico Femenino de CONCACAF en el año 2020, donde Canadá y los Estados Unidos se enfrentaron.

Fechas claves del torneo

Entre las fechas más relevantes del torneo tenemos que, la fase de grupos arrancó el lunes 4 de julio con la victoria por marcador 3-0 de las estadounidenses sobre Haití, además de la derrota de la selección mexicana 1 gol por 0 ante Jamaica. El martes 5 de julio, las ticas se llevaron cómodamente el gane en el bolsillo venciendo 3-0 a Panamá. Canadá "masacró" a Trinidad y Tobago 6 goles a 0.

Esta instancia de fase de grupos finalizará el próximo lunes 11 de julio. Las semifinales de este premundial se jugarán el jueves 14 de julio. El partido por el tercer lugar lo tendremos el lunes 18 de julio, al igual que la gran final.

Todo está servido para disfrutar de esta justa premundialista donde las mejores 8 selecciones de la región de CONCACAF lucharán por dos cupos, uno para el mundial de Australia-Nueva Zelanda el próximo año, y otro para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Noticias | Arrancó la CONCACAF Women’s Championship