Otra “Real” tragedia

 None

El Tren del Norte nunca ha logrado pasar de la ronda preliminar en la Liga CONCACAF. • Foto: Concacaf

El Real Estelí pierde por marcador 3-1 en San Pedro Sula ante el Real España hondureño. La segunda representación nicaragüense del torneo queda eliminada en la ronda preliminar de la Liga CONCACAF.

***

Los goles fueron marcados por Ramiro Rocca al minuto 7' vía penal y al 68', además de José Reyes al 88', para la causa del Real España. Fabián Monserrat al 23' por medio del tiro penal marcó el único tanto del Real Estelí.

El historial entre ambos equipos antes del encuentro, mostraba una cómoda ventaja por parte del club de San Pedro Sula. En cinco enfrentamientos previos, Real España logró sacar la victoria en 2 ocasiones y también hubo 3 empates entre ambos clubes.

Todo o nada en San Pedro Sula

La ronda preliminar en la Liga CONCACAF llegaba a su final este jueves 4 de julio, y a primera hora, el Real Estelí llegaba al estadio Francisco Morazán a superar por primera vez en su historia la ronda inaugural del certamen.

La última vez que el Real Estelí derrotó a un equipo de Honduras en esta competición fue el 29 de septiembre del año pasado. El Tren del Norte venció en el tiempo regular al CD Marathón en el tiempo regular, y logró empatar el global, mandando la serie a la tanda de penales.

Lamentablemente para el equipo nicaragüense con más participaciones en la Liga CONCACAF, con 5, perdieron su serie contra "El Monstruo Verde" y terminaron su camino en el certamen de ese año.

Todo estaba servido para iniciar a las 6 de la tarde (hora de Nicaragua). Ambos equipos salieron al campo de juego, realizaron el saludo inicial y finalmente el segundo capítulo de esta película arrancaba de manera oficial.

El Tren del Norte nunca ha logrado pasar de la ronda preliminar en la Liga CONCACAF. Fotografía: Diez.hn

El partido inició muy movido. Ambos equipos sabían que, de este encuentro solamente uno seguiría con vida. La barra local gritó presente desde el silbato inicial. Las graderías del estadio Francisco Morazán se pintaron de amarillo y negro, en total apoyo hacia los dirigidos por el argentino Mario Zanabria.

Llegaba el minuto 6' y el joven portero del Tren del Norte, César Salandía Paz, cometía una falta dentro del área, sobre la humanidad del delantero referente del club hondureño, Ramiro Rocca. El árbitro presenció con toda claridad el suceso, y sin dudarlo declaró penal a favor del Real España. La barra local celebraba con completa euforia la decisión tomada en la cancha.

Los jugadores del Real Estelí no estaban de acuerdo con la decisión del árbitro, pero en ningún momento cambió de parecer, y el mismo Ramiro Rocca se preparaba para cobrar la pena máxima. El referee hizo sonar su silbato, y el casaca número 19 sacó de su pierna izquierda un "riflazo" colocado que terminó en la esquina del lado derecho del portero. Definición de lujo y el Real España tomaba la ventaja de 1-0 en los primeros minutos del partido de vuelta.

Luego de varias jugadas de peligro por ambas escuadras, todas detenidas por los guardametas de los dos equipos, llegaba el minuto 22', y con él, llegaba otro penalti. Se marcó mano en el área, luego de que Henry García mandó un balón que terminó impactando en el brazo de Gerson Chávez. Hubo reclamos, pero nuevamente, Mario Escobar, el árbitro principal del encuentro, no cambió de decisión.

Escobar hizo sonar su silbato y Fabián Monserrat se encargó de mandar el balón a las redes del arco contrario. Se empataban las acciones, y con este marcador, el Tren del Norte avanzaba a los octavos de final por la regla del gol de visitante, aún vigente en la región de CONCACAF.

Debacle defensiva, la clave de la eliminación

El marcador no volvió a moverse en toda la primera mitad. Llegaba el descanso y el Real Estelí lograba dar el "batacazo" de manera momentánea en territorio rival. Solamente quedaban 45 minutos para que el Tren del Norte se convirtiera en el rival del Cartaginés en la siguiente ronda de la Liga CONCACAF.

Llegaba la segunda mitad. César Salandía Paz, con tan solo 18 años, logró salvar el arco del Real Estelí en reiteradas ocasiones. Poco a poco se estaba convirtiendo en el jugador del partido. Lamentablemente, el fútbol es un deporte de 11 jugadores, y Salandía Paz aprendió esa lección en los últimos 22 minutos del encuentro.

El reloj marcaba el minuto 68' de partido, y el Real España tenía la esférica en su campo. Solo bastaron tres toques y un par de jugadas individuales para que en un abrir y cerrar de ojos, el balón ya estuviese en el área chica del Real Estelí.

La última vez que el Real Estelí había vencido a un club hondureño en Liga CONCACAF, fue el año pasado ante el CD Marathón. Fotografía: Concacaf

El primer disparo del arco fue tapado con valentía por el joven portero de 18 años, pero de nada le valió, ya que Ramiro Rocca se encontró en completa soledad con el balón, y sin pensarlo dos veces, mandó "la número 5" al fondo de la cabaña de Salandía Paz. 2-1 lideraba nuevamente la serie el conjunto hondureño.

La noche se le venía abajo a los dirigidos por el nicaragüense Otoniel Olivas. Luego de varios intentos por parte de la ofensiva esteliana, el gol no llegaba. La segunda anotación del Real España llegó como un golpe de "knockdown" para las aspiraciones del Real Estelí. Aun así, los hondureños sabían que la ventaja de un gol no les daría tranquilidad absoluta.

Llegaba el minuto 88' y nuevamente el Real España se encontraba merodeando el área chica de los estelianos. Luego de un intento de despeje mal hecho por la defensiva del Tren del Norte, el balón quedo varado entre las piernas de los defensores centrales, que hicieron de todo, menos mandar la pelota lejos de zona de peligro.

José Reyes, que había entrado de cambio 7 minutos antes, se encontró con la número 5, y definió como todo un "killer". 3-1 el marcador, y el Real España daba el golpe de autoridad que les confirmaba el pase a la siguiente ronda. Mario Escobar hacía sonar su silbato por última vez en el encuentro, y el Tren del Norte caía eliminado en la ronda preliminar de la Liga CONCACAF por el Real España de Honduras.

Clubes clasificados a octavos

De esta manera, la ronda preliminar llegó a su final, y a partir del próximo martes 16 de agosto arrancarán de manera oficial los octavos de final de la Liga CONCACAF. Los enfrentamientos son los siguientes:

  • Pacific (Canadá) vs. Herediano (Costa Rica)
  • Sporting San Miguelito (Panamá) vs. Tauro (Panamá)
  • Comunicaciones (Guatemala) vs. Diriangén (Nicaragua)
  • Cibao (República Dominicana) vs. Motagua (Honduras)
  • Verdes FC (Belice) vs. Alianza (El Salvador)
  • Real España (Honduras) vs. Cartaginés (Costa Rica)
  • Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica) vs. Alianza (Panamá)
  • Municipal (Guatemala) vs. Olimpia (Honduras)
Noticias | Otra “Real” tragedia