Nicaragua logra clasificar al Clásico Mundial de Baseball por primera vez en su historia

 None

Nicaragua logra vencer a la selección de Brasil y consigue clasificarse a la próxima edición del Clásico Mundial de Baseball • Foto: Cortesía / LA PRENSA

La Azul y Blanco se une a la selección de Panamá como las últimas selecciones que confirmaron su pase al Clásico Mundial de Baseball, a disputarse el próximo mes de marzo en el 2023.

***

Los dirigidos por Sandor Guido lograron vencer a Brasil, quien había sido su verdugo en la jornada inaugural de la ventana clasificatoria albergada en Panamá. En ese primer partido, Juan Carlos Ramírez, experimentado exbigleaguer, cargó con la derrota, y los cariocas doblegaron 4-1 a la tropa pinolera.

En este segundo duelo de vida o muerte, Nicaragua se envalentonó y consiguió su puesto, a confirmarse por la MLB (Major League Baseball), en el grupo D, que tendrá como sede el Marlins Park en la ciudad de Miami.

La segunda oportunidad

Luego de un inicio para nada esperado por la fanaticada nicaragüense, la Azul y Blanco tendría una segunda oportunidad para poder conseguir el que sería el último ticket para la justa mundialista. El primer contrincante que se cruzaba en el camino entre la gloria y nuestra selección era Pakistán.

Como si de un desquite por haber perdido en la jornada inaugural se tratase, la novena nicaragüense noqueó en siete entradas a los pakistaníes. Osman Gutiérrez lanzó tres entradas donde permitió un hit y ponchó a un bateador, llevándose así, su primer triunfo en el torneo clasificatorio.

A la ofensiva, Isaac Benard conectó cuadrangular de tres carreras. En total, Nicaragua terminó anotando 12 carreras sin respuesta alguna del país asiático.

Después del demoledor triunfo contra Pakistán, el siguiente enfrentamiento era contra Argentina. La albiceleste seguía con vida en el “preclásico” luego de haber vencido a Nueva Zelanda en su segundo partido del certamen.

El marcador final del, ya tercer partido de la Azul y Blanco culminaba con un 6-5 lleno de dudas y varios momentos de tensión coleccionados a lo largo de las nueve entradas. Era como si, tanto Argentina como Brasil, querían dejar un mensaje claro de que en Sudamérica no solamente se juega fútbol, sino también el deporte rey.

Nicaragua estuvo abajo una vez en este partido, 4-2 en el cierre del quinto episodio. Luego, retomó la ventaja anotando tres carreras en la baja del sexto inning. 5-4 estaba el marcador. Lucas Stalman se encargó de aguar la fiesta de los pinoleros mandado la pelota “al Canal de Panamá”, consiguiendo un empate 5-5 en la parte alta del séptimo.

El nacido en Corn Island y veterano de 35 años, Dwight Britton, fue el que se vistió de héroe para pegar el sencillo que permitía a Steven Leytón pisar “home” y anotar la carrera de la victoria en la baja del séptimo episodio. Posterior a este partido de infarto, Nicaragua tenía una cita con el destino.

¿” Maracanazo” en béisbol?

Tanto Brasil como Nicaragua estaban conscientes de las únicas dos cosas que tenían que hacer para conseguir el último boleto al Clásico Mundial, anotar el número suficiente de carreras y sacar cada out hasta llegar al número 27.

La tragedia de 1950 en la Copa Mundial de Fútbol bautizada como el “Maracanazo”, sucedió porque Brasil era el claro favorito a levantar la copa por el “simple” hecho de ser el país sede y haber establecido un nivel de juego en la cancha, que a los uruguayos se les haría imposible vencer.

Contra pronóstico, sucedió todo lo contrario. 2-1 a favor de los charrúas y Uruguay levantaba el trofeo en frente de 200,000 espectadores que estaban ahí porque en sus mentes ya sabían lo que iba a pasar, pero, el desenlace fue otro.

Con esa misma mentalidad, la mayoría de las personas pendientes a este último partido de la ventana clasificatoria daba cierto favoritismo a Brasil por lo sucedido en la jornada inaugural.

Pero, al igual que los uruguayos hace 72 años, Nicaragua no se amedrentó y buscó desde el primer pitcheo carioca los batazos claves que les harían embriagarse del sabor que da el formar parte del máximo torneo internacional en el baseball.

Con una labor monticular sublime de Osman Gutiérrez, ponchando a 5 bateadores, el nacido en León se adjudicó su segunda victoria del clasificatorio. Joaquín Acuña se apuntó el juego salvado luego de haber conseguido un doble play clave en el octavo episodio, y sacar a los tres bateadores que enfrentó en la parte baja de la novena.

Elmer Reyes con rodado a primera permitió que Steven Leytón anotase la primera carrera de la novena pinolera. Luego, Dwight Britton pegó un doble que Cheslor Cuthbert aprovechó para aumentar la ventaja de la Azul y Blanco; todo esto en la parte alta del primer episodio.

A pesar de que por medio de un error Brasil descontó la ventaja pinolera, en la parte alta de la séptima, Elmer Reyes forzó un out en segunda base, y el rivense Luis Montealto se fue hasta “home” para darle ventaja de 3-1 a Nicaragua.

¿Cuándo y dónde será el Clásico Mundial?

De esta manera, la tropa dirigida por Sandor Guido ganaba el partido decisivo y confirmaba el pase de la tierra de lagos y volcanes al Clásico Mundial de Baseball por primera vez en su historia.

La justa mundialista está pactada a iniciar el próximo 8 de marzo del 2023 con los equipos del grupo A que se disputará en Taichung, China Taipéi.

La ciudad de Tokio, en Japón será la sede del grupo B. En el estado de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos, se disputarán los partidos correspondientes al grupo C.

Finalmente, en el que se espera sea el grupo de Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana e Israel, compartirán el sector D en Miami, Florida.

Noticias | Nicaragua logra clasificar al Clásico Mundial de Baseball por primera vez en su historia