Guatemala se viste de oro en suelo nicaragüense

 None

La selección de Guatemala obtuvo su octavo título en su historia en la décimo novena edición del Campeonato Centroamericano Sub21 de voleibol • Foto: Afecavol

La representación masculina de Guatemala en voleibol se proclamó campeón, por octava vez en su historia, del Campeonato Centroamericano de la categoría Sub21, en la edición número 19 del certamen.

En el año 2015, teniendo a El Salvador como sede, fue la última vez en donde los chapines conseguían la medalla de oro, venciendo en la final a Costa Rica. Previo a la edición número 15, en el 2013, Guatemala tuvo el lujo de conseguir un tetracampeonato que inició en el 2006, y finalizó en el 2011.

Para la última edición, previa a la realizada este año en el Polideportivo Alexis Argüello, Nicaragua se proclamaba campeón, por tercera vez, y segunda de manera consecutiva, de este torneo avalado por AFECAVOL (Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol).

Este año, con el apoyo de su gente sintiéndose en cada partido disputado, los pinoleros se quedaron con la medalla de plata. Panamá, quien terminó tercero, se llevó el bronce a su casa.

El quetzal de oro

Los chapines, además de llevarse los máximos honores en el certamen, también lo hicieron de forma invicta con un 6-0 que no dejó dudas de la superioridad de los ocho veces campeones de este Campeonato Centroamericano.

Honduras y Panamá no pudieron siquiera sacarle un set a los nuevos monarcas, y la única selección que dejó entre las cuerdas por momento a los guatemaltecos, fue Costa Rica, quien forzó un quinto set, en donde los ticos finalmente cayeron 15-13.

José Pérez, de Guatemala, se llevó tres premios individuales, entre ellos, el de mejor jugador del torneo. Fotografía /  AFECAVOL

José Pérez, quien juega la posición de opuesto, se llevó de vuelta a su país no solo el trofeo del campeón, sino que también los galardones individuales de JMV (Jugador Más Valioso), mejor servicio, y mejor opuesto.

Pérez declaró que “todos nos vemos como una familia, no solo como un equipo. Sin ellos no hubiera logrado esto”. El mejor jugador del certamen también añadió que “estoy muy contento, esperaba al menos un premio individual, pero no los tres. He trabajado muy duro y es producto del trabajo”.

Nicaragua, bañada de plata en su tierra

La Azul y Blanco estuvo tan cerca de defender sus títulos consecutivos conseguidos en 2017 y 2019, y no había mejor manera de celebrar un tricampeonato, que en casa con su hinchada.

Lamentablemente, una derrota fue la que definió al campeón. La tropa pinolera “blanqueó” a hondureños y beliceños. No tuvo mayores problemas con panameños y salvadoreños. Así mismo, lograron sacar un partidazo contra Costa Rica, donde lo más remarcable, además de la victoria nica, fue el tercer set del encuentro, que finalizó con un impensable 32-30, a favor de la Azul y Blanco.

La Azul y Blanco se lleva la medalla de plata del torneo, luego de ganar 5 de 6 partidos totales. Esa única derrota fue contra los ahora campeones, la selección de Guatemala. Fotografía / Bogdan

Todo este dominio, no se logró palpar contra Guatemala, quien simplemente tachó a los dirigidos por Jorge Mena en su lista de víctimas de este torneo. A pesar de todo, Nicaragua consiguió estar en el podio en tres ediciones consecutivas. Esto no pasaba desde el año 1981 a 1988, en donde los pinoleros se llevaron el bronce, en las primeras tres ediciones del campeonato.

Gabriel Navas, que juega de colocador, declaró a Onda Local que “se siente emocionante defender los colores de la bandera. Estamos orgullosos de (la) plata, pero vamos por el oro también”.

Axel Altamirano dijo presente en la premiación de los galardones individuales. El líbero nicaragüense se llevó el premio a mejor defensa del torneo, y fue el único pinolero con trofeo individual en el campeonato.

De esta manera, la décimo novena edición del Campeonato Centroamericano Sub21 llegó a su desenlace. Ahora, le tocará a Guatemala defender su título de monarca en el certamen, y hacer todo lo posible, para conseguir su novena medalla de oro.

Noticias | Guatemala se viste de oro en suelo nicaragüense

Te podría interesar