Semana de copas en el fútbol europeo

 None

El Manchester United logró clasificarse a su primera final en un torneo mayor desde el año 2021, cuando perdió la final de la UEFA Europa League en tanda de penales ante el Villarreal español • Foto: Manchester Unite

Manchester United clasificando a su primera final de un torneo oficial desde 2021, el sorpresivo Cremonese italiano llegando a semifinales y un Bayern de Múnich goleando a sus contrincantes, es el panorama que dejó los primeros días del mes de febrero, en las competiciones locales del balompié en Europa.

1. Carabao Cup (Inglaterra)

La segunda copa más importante en el sistema de competiciones del fútbol inglés, solamente detrás de la FA Cup, la Carabao Cup, ya tiene a sus dos finalistas para este próximo 26 de febrero del presente año.

El equipo histórico de la ciudad de Manchester, luego de la accidentada salida de Cristiano Ronaldo hacia el fútbol árabe, ha encontrado en su plantel y directiva, la posibilidad de recuperar la posición que tenía entre los grandes del fútbol mundial y europeo. Prueba de ello es la contundente vapuleada que propinó a su similar del Nottingham Forest para conseguir un puesto en la final de la Copa de la Liga.

Una goleada 5-0 en el marcador global, donde destacó la primera anotación del recién adquirido atacante neerlandés, Wout Weghorst, en el partido de ida, fue suficiente para que el Manchester United clasificase a su primera final en un campeonato oficial.

Los “Diablos Rojos” no llegaban a una final desde el año 2021, cuando perdieron en tanda de penales el trofeo de la UEFA Europa League ante el Villarreal español. Esta será también la primera vez desde el año 2018 que los dirigidos por Erik Ten Hag visitarán la “catedral” del fútbol inglés, Wembley Stadium, cuando perdieron la final de la FA Cup, ante el Chelsea por marcador 1-0.

El conjunto del Newcastle será el que se medirá ante el Manchester United para ver quién será el nuevo monarca de la Carabao Cup. El club conocido como las “urracas” consiguió su pase para disputar el título, luego de vencer por marcador global, 3-1, al equipo del Southampton, donde destacó el doblete del mediocampista inglés, Sean Longstaff, en el duelo de vuelta.

Para los pupilos de Eddie Howe, esta será su segunda final de Carabao Cup en la historia, luego de haber perdido ante el Manchester City, por marcador 2-1, en la final del año 1976. El Newcastle visitará Wembley por primera vez desde el año 1999, cuando sucumbió ante el Manchester United en la final de la FA Cup de ese mismo año.

2. Coppa Italia Frecciarossa (Italia)

En la presente semana, la Coppa Italia tuvo su etapa de cuartos de final. Inter de Milán, Fiorentina, Juventus de Turín y Cremonese son los cuatro equipos que continúan con vida, en la lucha por consagrarse con la copa de su país.

El primer club en clasificarse a la etapa de las semifinales, donde habrá duelos de ida y vuelta, fue el Inter de Milán. Los “nerazzurri” consiguieron su pase a estas instancias, luego de vencer al Atalanta por la mínima, 1-0, con gol de Matteo Darmian al 57’.

El conjunto del Cremonese no ha ganado ni un solo partido en lo que va de temporada en la Serie A, pero en la Coppa Italia ha logrado eliminar al líder Napoli, y al equipo de la Roma. Foto: Prensa Latina.

Por otro lado, la Fiorentina logró su clasificación a semifinales al vencer al conjunto del Torino por marcador 2-1. Luka Jovic al 65’ y Jonathan Ikoné a los 90’ marcaron a favor de la “Fiore”. Yann Karamoh anotó su gol al minuto 90+3’ para la causa de los de la ciudad de Turín, pero no les alcanzó para llevar el partido a los tiempos extra.

El otro equipo de la ciudad de Turín, la Juventus, alcanzó pasar a la siguiente instancia, ganando por la mínima al conjunto de la capital italiana, la Lazio. Gleison Bremer al minuto 44’ marcó el único gol de este partido, el último en la etapa de cuartos de final.

El batacazo de esta semana se lo llevó el conjunto de la Roma, luego de caer eliminado a manos del recién ascendido a la Primera División italiana, y que todavía no ha conseguido su primera victoria por liga, el Cremonese. Un gol de Cyriel Dessers al 28’ vía penal, y uno más en propia puerta de Zeki Celik al 49’, fueron suficientes para que el conjunto de la ciudad de Cremona eliminase a la “Loba” de José Mourinho.

Cabe mencionar que este equipo del Cremonese también eliminó en la etapa de octavos de final desde la tanda de penales, al superlíder, con 53 puntos, de la primera categoría del fútbol italiano, el Napoli. La travesía del equipo que sigue sin conocer la victoria en la Serie A, pero que “mata” a gigantes en la Coppa Italia, continuará en las semifinales cuando se enfrente a la Fiorentina. Inter de Milán y Juventus de Turín protagonizarán dos episodios más del famoso y tan ansiado, “Derby d'Italia”.

3. DFB Pokal (Alemania)

La instancia que se disputó esta semana en la Copa de Alemania fueron los octavos de final. Cuatro equipos ya confirmaron su pase a la siguiente fase de la competición, a falta de los últimos cuatro clubes que definirán su destino la próxima semana.

El día martes 31 del pasado mes de enero, el Stuttgart logró su clasificación a los cuartos de final de manera agónica, luego de vencer, por marcador 2-1, y gol al 90+5’ de Serhou Guirassy, al conjunto de la Segunda División alemana, el Paderborn.

Este mismo día, el Union Berlín, quien está a dos puntos del liderato en la Bundesliga, eliminó al Wolfsburgo, también por marcador 2-1. Robin Knoche al 12’ y Kevin Behrens al 79’, se encargaron de darle la victoria a los oriundos de la capital alemana.

En el primer día del mes de febrero, RB Leipzig comenzó con el pie derecho, luego de eliminar a su similar del Hoffenheim, por marcador 3-1. Emil Fosberg al 8’, Konrad Laimer al 41’, y Timo Werner al 83’, contribuyeron a la clasificación de su equipo a los cuartos de final en la DFB Pokal.

Por último, el equipo más laureado del país germano, el Bayern de Múnich, continúa con vida en la competición copera, luego de haber goleado al conjunto del Mainz 05. El marcador final de este encuentro quedó 4-0. Eric Choupo Moting al 17’, Jamal Musiala al 30’, Leroy Sané al 44’, y Alphonso Davies al 83’, se encargaron de darle la victoria a los dirigidos por el alemán Julian Naggelsman.

Los duelos restantes en la Copa de Alemania, y que se disputarán la próxima semana son los siguientes: SV Sandhausen-Friburgo, Frankfurt-SV Darmstadt 98, Nürnberg- Düsseldorf, y VfL Bochum-Borussia Dortmund.

Noticias | Semana de copas en el fútbol europeo

Te podría interesar