Nicaragua avanza a la segunda etapa del Pre-Clasificatorio a la FIBA AmeriCup 2025

 None

Nicaragua consiguió su clasificación a la segunda fase del Pre-Clasificatorio rumbo a la FIBA AmeriCup del 2025, luego de vencer a la selección de Costa Rica por marcador 80-64 • Foto: Canal 10

Con una victoria sobre Costa Rica, la selección nicaragüense de baloncesto culminó de manera invicta su participación en la primera fase del Pre-Clasificatorio al torneo AmeriCup de la FIBA, de esta manera consigue un pase a la siguiente ronda.

***

Esta primera fase Pre-Clasificatoria albergó sus partidos en el Polideportivo Alexis Argüello ubicado en la capital, Managua. Los equipos participantes de este evento, a nivel centroamericano, fueron cinco en total: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y la selección local, Nicaragua.

En cuatro partidos, la Azul y Blanco mostró ser más que sus rivales, promediando 75 puntos anotados en cada uno de sus compromisos. Prueba de su buen nivel, fue el hito de haber completado esta primera fase Pre-Clasificatoria sin ninguna derrota y con un récord, 4-0, plasmado en lo más alto de la tabla general.

Costa Rica consiguió la medalla de plata del certamen, no así su clasificación a la segunda etapa, donde sí está presente Nicaragua. Efectivamente su descalabro ante los pinoleros en la última jornada, por marcador 80-64, resultó siendo el factor clave para que “La Sele” regresara a su casa con las manos vacías.

Con un récord de 3-1 se despidieron los ticos del Pre-Clasificatorio, destacando una remontada de más de 20 puntos, y culminada en el segundo tiempo extra, en su partido debut ante la selección de El Salvador. Por otro lado, el combinado hondureño concluyó su participación quedando en el tercer puesto y con un balance de 2-2.

Los salvadoreños solamente pudieron saborear la victoria una única vez, siendo ésta ante los guatemaltecos. Esto le bastó a los “cuscatlecos” para no terminar como el peor equipo del evento; título que se llevó la selección de Guatemala, luego de no haber ganado ni un solo partido y culminar con un récord vergonzoso de 0-4.

Notas que dejó el último día de acción

A primera hora, la selección de Honduras conseguía su segunda victoria en el Pre-Clasificatorio, luego de vencer al combinado “chapín”, por marcador 62-58. Denneson Lucas, del combinado catracho, fue el máximo anotador del encuentro con 21 puntos, y rozó la estadística del doble-doble al haber capturado 8 rebotes en el compromiso.

Por el lado guatemalteco, Helmut Esquivel y David Monterroso sí consiguieron un doble-doble de puntos y rebotes, 12-16 y 16-11, respectivamente. Lamentablemente para ambos, su esfuerzo en la cancha no se trasladó en el resultado, y sufrieron la derrota que confirmó a su selección, como el peor equipo de este Pre-Clasificatorio.

Jared Ruiz, junto con Francisco Garth, formaron parte del quinteto ideal del torneo. Ruiz anotó 31 puntos en el partido ante Costa Rica. Fotografía: FIBA

Para el último partido del día, y del certamen, Nicaragua y Costa Rica tenían una cita con el destino para determinar al único invitado a la segunda fase del Pre-Clasificatorio a la FIBA AmeriCup. La historia de los tres partidos previo a éste último volvió a suceder, la supremacía pinolera se hizo presente, esta vez de la mano de Jared Ruiz y Francisco Garth, haciendo ver a sus rivales como un grupo de aficionados.

80-64 quedaba el marcador de este partido, y los dirigidos por David Rosario conseguían su pase, de manera invicta, a la siguiente etapa rumbo a lograr una plaza en la AmeriCup. El nacido en Puerto Rico, pero nacionalizado nicaragüense, Jared Ruiz, “explotó” con 31 puntos, siendo el máximo anotador del encuentro. Por otro lado, el siempre inspirado Francisco Garth sumó 27 unidades a su participación.

Por parte de los ticos, dos jugadores culminaron con 17 puntos, Víctor Arias y Daniel Shedden. Carlos Quesada también culminó con doble dígito en puntos, consiguiendo 12 para la causa perdida de “La Sele”.

Aparte del “baño” de oro por parte del combinado nicaragüense, también se premió a los mejores cinco jugadores del certamen. Denneson Lucas de Honduras, Helmut Esquivel de Guatemala, Carlos Quesada de Costa Rica, junto con Jared Ruiz, y Francisco Garth, ambos nicaragüenses, fueron galardonados con este reconocimiento.

De esta manera, una representación más de la selección nicaragüense logra defender su casa y mantener el orgullo de su afición en lo más alto. La próxima cita de la Azul y Blanco rumbo a un puesto en la AmeriCup, será en junio, ahora con la mirada puesta ante posibles rivales de la zona del Caribe y también de Sudamérica.

Noticias | Nicaragua avanza a la segunda etapa del Pre-Clasificatorio a la FIBA AmeriCup 2025