¿Qué han hecho los nicas en las Grandes Ligas?

 None

¿Qué otro beisbolista podrías destacar? • Foto: Onda Local / Cortesía

La participación de Nicaragua en el Clásico Mundial dejó un par de sorpresas y buenas noticias, a pesar de perder en los cuatro partidos disputados. Una de esas sorpresas fue los tres ponches propinados por el pitcher nacido en Bilwi, Duque Hebbert, a Juan Soto, Julio Rodríguez y Rafael Devers, en la parte alta de la novena entrada en el duelo ante República Dominicana.

***

Duque Hebbert fue el centro de atención en el mundo de la “pelota”, luego de haberse confirmado una firma de ligas menores con los Tigres de Detroit, justamente después del partido. Día después se confirmó que no hubo firma, solamente un acuerdo verbal entre Hebbert y Luis Molina, scout del equipo que pertenece a la Liga Nacional.

El pelotero costeño de 21 años declaró en rueda de prensa que “todavía no he firmado, tampoco me han hablado otras organizaciones solamente los Tigres de Detroit. Ahora que regrese a Nicaragua seguiremos el proceso”. Una de las versiones de esta firma, que todavía no se ha dado oficialmente, es que el scout Luis Molina, lo anunció de esa manera para evitar la competencia de otras organizaciones de Grandes Ligas por querer adquirir los servicios de Hebbert, y así ofrecer un mejor bono.

Otra versión es que, en Estados Unidos, país donde se encontraba Hebbert en el momento que ponchó a Soto, Rodríguez y Devers, no se puede realizar una firma oficial, sino que se tiene que hacer formalmente en un país latinoamericano para evitar el sistema draft, que busca reemplazar al Período de Firmas Internacionales.

De cualquier manera, la firma de Hebbert con la organización de los Tigres de Detroit, será una cuestión de tiempo para que termine de oficializarse. Por ello, con la esperanza de ver el posible ingreso de un nicaragüense más a la “Gran Carpa”, Onda Local decidió hacer una lista de los cinco mejores peloteros que han formado parte del baseball de las Grandes Ligas.

EVERTH CABRERA

Everth Cabrera nació un 17 de noviembre de 1996 en el municipio granadino de Nandaime. El ex grandes ligas inició su carrera profesional en el año 2006 con los Casper Rockies de ligas menores. En ese año, Cabrera disputó 54 juegos, bateando para 254 y consiguiendo 18 bases robadas. En el año 2009, llegó al diamante de las Mayores, escogido por los Padres de San Diego.

La mayor parte de su carrera, por no decir toda, formó parte de la organización californiana. Del 2009 al 2014, estuvo con los Padres, y en el año 2015, el último de Cabrera en la Gran Carpa, jugó para los Orioles de Baltimore. Su promedio de bateo fue de 246, acumulando 450 hits y 12 cuadrangulares. En el año 2012, Cabrera se convirtió en el primer jugador de los Padres en liderar la Liga Nacional en bases robadas con 44. En toda su carrera, consiguió robar 138 almohadillas.

Su gran desempeño como pelotero lo llevó al juego de Estrellas en 2013. A pesar de su tremenda calidad dentro del diamante, y con una carrera donde pudo haberse quedado más tiempo en el máximo nivel, Everth Cabrera fue el foco de atención cuando fue relacionado con la clínica Biogenesis of América y el consumo de sustancias prohibidas. Fue suspendido de las grandes ligas por cincuenta partidos.

Más recientemente se ha visto deambulando por las calles de San Jorge, departamento de Rivas, producto de su adicción al alcohol y las drogas. Actualmente Cabrera se comprometió a asistir a un centro de rehabilitación para mejorar su condición.

MARVIN BENARD

Marvin Larry Benard nació un 20 de enero de 1970 en la ciudad de Bluefields. A los 12 años, el padre del seleccionado nacional Isaac Benard, se mudó a Los Ángeles con su madre y su padre. Durante su estadía en la ciudad californiana, Benard estuvo en tres universidades (El Camino College, Los Ángeles Harbor Junior College, Lewis-Clark State College) puliendo su talento “beisbolero”, para así conseguir una plaza entre los 30 equipos de las Grandes Ligas.

Los Gigantes de San Francisco fue el único equipo con el que Benard forjó su carrera en la “Gran Carpa”, haciendo su debut oficial un 5 de septiembre de 1995. Desde ese mágico 1995 hasta el año 2003, Benard jugó en las Grandes Ligas, siendo titular indiscutible de 1999 hasta 2001, y habiendo jugado la mayor parte de la temporada 1996 debido a una lesión del estadounidense Glenallen Hill.

En casi 10 años de carrera, Benard tuvo un promedio de bateo de 271. Destacó en el departamento de los cuadrangulares, consiguiendo 54 de por vida, y consiguió remolcar 260 carreras en total. El último partido de Benard con los Gigantes fue un 27 de septiembre en el año 2003. Su nombre está presente en la “pared” de la fama del Oracle Park, casa de los Gigantes de San Francisco.

VICENTE PADILLA

Vicente Padilla nació un 27 de septiembre de 1977 en El Viejo, Chinandega. Su debut oficial llegó un 29 de junio de 1999 contra los Rojos de Cincinnati en donde salió como el pitcher perdedor, al no poder apuntarse el salvamento del juego. Mencionar que en este mismo año 1999, previo a su debut en Las Mayores, Padilla consiguió su primera apertura en el baseball de Clase A.

Padilla llegó a jugar con cinco equipos en toda su carrera de Grandes Ligas, registrando su mayor estadía (seis años) con los Phillies de Philadelphia. Los otros cuatro equipos con los que Padilla lanzó fueron los Diamondbacks de Arizona, con quienes hizo su debut oficial, los Rangers de Texas, Dodgers de Los Ángeles y Medias Rojas de Boston. Su carrera en Grandes Ligas duró de 1999 a 2012, retirándose con las Medias Rojas.

En toda su trayectoria, Padilla ganó 108 juegos y perdió 91. Su efectividad fue de 4.32 en 386 juegos y 1,571.1 entradas. Registró 6 salvamentos y propinó 1,121 ponches. En el año 2010, jugando para los Dodgers, Padilla se unió a Fernando Valenzuela y Ramón Martínez, como los únicos latinos en ser abridores en un juego de Opening Day.

DENNIS MARTÍNEZ

Junto con Alexis Argüello, es catalogado como uno de los máximos exponentes del deporte nicaragüense. Dennis Martínez nació un 14 de mayo de 1954 en el departamento de Granada. Previo a lanzarse al baseball de Grandes Ligas, Martínez jugó para los Tiburones de su natal Granada, donde en 1972, con tan solo 17 años, ganó 11 juegos, incluyendo el partido decisivo del Campeonato ante los Mets de León.

En toda su carrera de Grandes Ligas, Martínez jugó para 5 equipos, debutando con los Orioles de Baltimore en 1972, y con quienes ganó una Serie Mundial en 1983. De 1986 a 1993 perteneció a la ahora extinta organización de los Montreal Expos. Un 28 de julio de 1991, vistiendo la casaca de los Expos, Dennis Martínez hizo historia al lanzar un Juego Perfecto ante los Dodgers de Los Ángeles. Con semejante proeza, el nacido en Granada, se convirtió en el primer pitcher latinoamericano en conseguirlo.

Luego, de 1994 a 1996 jugó para los Indios de Cleveland, en 1997 jugó con los Marineros de Seattle, y en su último año de carrera estuvo con los Bravos de Atlanta. De por vida, Martínez consiguió 245 victorias y 193 derrotas, con una efectividad de 3.70. Lanzó en 692 juegos, de los cuales inició 562, y obtuvo ocho salvamentos. Finalmente, en 3,999.2 entradas el “Presidente” propinó 2,149 ponches.

JONATHAN LOÁISIGA

Jonathan Stanley Loáisiga nació un 2 de noviembre de 1994. Es el único jugador activo de la presente lista. El apodado como “pistolero de Las Sierritas” pertenece al “roster” de los Yankees de Nueva York, jugando la mayoría de sus partidos como relevista. Sin embargo, previo a su paso con los “Bombarderos del Bronx”, Loáisiga perteneció a la organización de los Gigantes de San Francisco, donde solamente jugó con los DSL Giants de ligas menores en el año 2013.

Entre sus números de la temporada pasada está que consiguió dos victorias y tres derrotas. Su efectividad fue de 4.13 en 50 juegos, y registró dos salvamentos. Al mismo tiempo, en 48 entradas de labor consiguió 37 ponches. En toda su carrera, Loáisiga tiene un 18-9 como récord, con una efectividad de 3.55 en 143 juegos, habiendo iniciado 11 de ellos. En 198 entradas, el nacido en la capital, registra 198 ponches.

Actualmente enfrenta una demanda por pensión alimenticia, interpuesta por Sherly Casco, expareja del jugador.

¿Qué otro beisbolista podrías destacar?

Noticias | ¿Qué han hecho los nicas en las Grandes Ligas?

Te podría interesar