Nicaragua clasifica a la Liga A de la Nations League y a su cuarta Copa Oro

 None

Ariagner Smith, al minuto 27’, marcó el tanto que “mandó” a Nicaragua a la Liga A de la CONCACAF Nations League, y obtener un cupo directo a la Copa Oro 2023 • Foto: Selección Nacional de Fútbol

Con un empate a uno en Trinidad y Tobago, la selección nicaragüense de fútbol consigue quedarse con el primer lugar del grupo C de la Liga B en la CONCACAF Nations League, y logra su clasificación a la Liga A y la Copa Oro.

***

La Azul y Blanco llegaba a este duelo vital contra los caribeños, con un punto por encima, gracias a cuatro triunfos y solamente un empate en cinco partidos. Este único empate, lleno de polémica y que finalizó 2-2, se dio el 6 de junio del año pasado, ante la selección de San Vicente y las Granadinas.

En su primer compromiso ante el conjunto trinitense, Nicaragua sacó un triunfo, 2-1, en los últimos 12 minutos del partido en el Estadio Nacional de Fútbol de Managua. Josué Quijano al 45+1’ y Byron Bonilla al 78’, anotaron para los dirigidos por Marcos Antonio Figueroa. El defensa pinolero Christian Reyes marcó en propia puerta al 46’.

En el segundo duelo y último partido del grupo para ambas selecciones, Ariagner Smith al 27’ de cabeza, y Joevin Jones al 42’ desde el punto penal, se encargaron de anotar para Nicaragua y Trinidad y Tobago, respectivamente. Con esta “repartición” de puntos, la Azul y Blanco conseguía su ticket a la Liga A y a la Copa Oro 2023.

Fueron 14 puntos de 18 posibles los conseguidos por la selección pinolera en seis partidos, y consiguieron marcar 15 goles, por solamente 5 en contra. Cuba, Haití y Guatemala, también lograron su ascenso a la Liga A de la CONCACAF Nations League.

Los posibles rivales confirmados en la próxima edición de la competición para Nicaragua, son las selecciones de México, Jamaica, Estados Unidos, El Salvador, Canadá, Honduras, Costa Rica y Panamá. Por otro lado, el sorteo de la fase de grupos en la Copa Oro 2023, será el próximo 14 de abril en el SoFi Stadium de California.

Será la cuarta participación de la Azul y Blanco en el torneo de selecciones por excelencia de la CONCACAF, habiendo jugado anteriormente en las ediciones del año 2009, 2017 y 2019. Nicaragua no ha logrado avanzar de la fase de grupos en cada una de las tres presentaciones anteriores, yéndose sin anotaciones en 8 de 9 partidos disputados. Carlos Chavarría fue el encargado de marcar el único gol de los pinoleros, ante el combinado panameño, en la segunda fecha del Grupo B, en la edición del 2017.

La selección nicaragüense, además de su clasificación a Liga A y Copa Oro, buscará formar parte del selecto grupo de seis selecciones, pertenecientes a CONCACAF, que formarán parte de la Copa América 2024; la competición más importante de la CONMEBOL y todo el continente americano en conjunto.

Noticias | Nicaragua clasifica a la Liga A de la Nations League y a su cuarta Copa Oro