¡El baseball de Grandes Ligas ha vuelto!

 None

El Opening Day de las Grandes Ligas llegó este jueves 30 de marzo, con los 30 equipos que conforman la competición disputando partidos a lo largo de este día especial en el mejor baseball del mundo. • Foto: MLB.com

Nueve días después de la coronación de Japón en el Clásico Mundial de Baseball, se celebró el tan ansiado “Opening Day” en las Grandes Ligas, marcando el inicio de una nueva temporada en la competición más importante del mundo, con nuevas historias, récords, y toda la emoción que el deporte rey transmite hasta finales del mes de octubre con la Serie Mundial.

La jornada inaugural del mejor baseball del planeta, inició en Yankee Stadium, con el duelo entre los Yankees de Nueva York y los Gigantes de San Francisco. El nuevo capitán de los Bombarderos del Bronx, Aaron Judge, inició la temporada con un cuadrangular, que le daba la ventaja a su equipo apenas en la primera entrada.

El año pasado, Judge tuvo la mejor campaña ofensiva en la historia de la Liga Americana, al superar la marca de 61 vuelacercas impuesta por Roger Maris en el año 1961, con 62 palos. Con la demostración de este jueves 30 de marzo, todo apunta a que el “Juez” buscará romper su propio récord, aunque su principal objetivo para 2023 es el de convertirse en campeón de la Serie Mundial con los Mulos de Manhattan.

Junto con el cuadrangular de Judge, la fanaticada neoyorkina celebró el debut del parador en corto estadounidense, Anthony Volpe. El nacido en Nueva Jersey se convirtió en el jugador más joven de los Yankees, con 21 años, desde que el histórico Derek Jeter hiciera su debut en la “Gran Carpa” en el año 1996. En su primer partido, Volpe se fue de 2-0, con una base por bolas y una base robada.

Al mismo tiempo, el abridor estelar de los Yankees, Gerrit Cole, ponchó a 11 bateadores en seis entradas de labor, sin permitir carrera, un nuevo récord de Opening Day para la franquicia neoyorkina. Logan Webb, abridor de los Gigantes, a pesar de cargar con la derrota, logró ponchar a 12 toleteros, también en seis innings trabajados.

Los 11 “chocolates” de Cole, y los 12 de Webb, se unen a las labores de Dave McNally y Sam McDowell en 1970, así como las de Max Scherzer y Jacob DeGrom en 2019, como los únicos abridores rivales que tienen doble dígito en ponches en un día inaugural desde el distante 1901. Los Yankees terminaron ganando el primer juego de la campaña 2023, por blanqueada, 5-0, cosa que no pasaba desde la temporada 1988.

De 5-5, y tropiezo del vigente campeón

El cátcher Adley Rutschman, de los Orioles de Baltimore, se convirtió en el primer receptor en la historia de las Grandes Ligas en pegar 5 hits en 5 turnos al bat, en un partido inaugural. A la par de este logro histórico, Baltimore logró llevarse un triunfo cerrado, 10-9, sobre la novena de las Medias Rojas de Boston.

Rutschman no fue el único en pegar cinco hits en la primera jornada del 2023 en las Mayores. El jardinero derecho de los Azulejos de Toronto, George Springer, logró pegar cinco hits en seis turnos al bat, en la victoria de su equipo, también 10-9, sobre los Cardenales de San Luis. Por primera vez desde 1901, múltiples jugadores consiguieron pegar cinco hits en el Opening Day, y en esta ocasión fueron Springer y Rutschman.

Los vigentes campeones de la MLB, los Astros de Houston, hicieron su debut en la actual campaña sin José Altuve, debido a una lesión sufrida en el Clásico Mundial, y recibiendo la visita de las Medias Blancas de Chicago.

El inicialista del conjunto de Chicago, Dylan Cease, se unió a este Opening Day lleno de hitos históricos, ponchando a 10 bateadores de los Astros, consiguiendo empatar la marca conseguida por Jack McDowell en 1991, de más chocolates lanzados en Opening Day por un pitcher de la franquicia de las Medias Blancas.

Los cubanos Yasmani Grandal y Yordan Álvarez, de Chicago y Houston, respectivamente, pegaron de cuadrangular en este partido, este último de más de 430 pies en la parte baja del noveno. Andrew Vaughn se encargó de remolcar 2 carreras en la parte alta del noveno inning, para darle la ventaja a Chicago en la pizarra.

Esta derrota significó el freno de la racha de 10 partidos consecutivos ganados en Opening Day para los Astros de Houston, quienes se encontraban empatados con los Boston Beaneaters de 1896.

Noticias | ¡El baseball de Grandes Ligas ha vuelto!