Nicaragua en el último lugar del Campeonato Centroamericano Femenino de Baloncesto en El Salvador

 None

Nicaragua finalizó en el último lugar de la edición 2023 del Central American Women’s Championship, albergado en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda en el país de El Salvador • Foto: FIBA

Del 19 al 23 de julio, seis selecciones se enfrentaron en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda de El Salvador, por conseguir uno de los tres cupos disponibles del próximo Centrobasket Femenino a disputarse en el 2024.

En el primer partido de la Azul y Blanco, disputado el miércoles 19 de julio, la tropa pinolera sucumbió ante la selección local, El Salvador. El marcador final, 103-42, dejó entrever una diferencia abismal de puntos, producto del dominio de las “cuscatlecas”. Para Nicaragua, las dos jugadoras más destacadas fueron Shannen Peralta con 10 puntos, y Naomy Álvarez con 12 unidades. La salvadoreña Hillary Martínez fue la máxima anotadora del encuentro con 17, además de capturar 10 rebotes.

Para el segundo compromiso de las pinoleras en su travesía por el campeonato, se pudo observar un mejoramiento radical con respecto al partido debut. No obstante, los esfuerzos no fueron suficientes, y el combinado de Honduras le propinó su segunda derrota a la Azul y Blanco, por marcador 81-69. Por Nicaragua, la jugadora que más destacó fue Shannen Peralta con 25 puntos, mientras que por las “catrachas”, Nelly Rapalo se voló la cerca con sus 35 unidades, además de repartir siete asistencias.

Contra Guatemala, en el tercer día de acciones, Nicaragua estuvo más cerca de la victoria que nunca. Lamentablemente, por marcador final 52-61, el combinado nacional hiló su tercera derrota consecutiva, y seguía sin conocer la victoria en este certamen centroamericano. Shannen Peralta consiguió el doble dígito en puntos por tercer duelo consecutivo, ahora terminando con 13 puntos, y Jenny Salomón firmó un doble-doble de 12 puntos y 12 rebotes. Naomy Álvarez consiguió 11 unidades.

El panorama ante Panamá no logró cambiar, y por una diferencia de 10 puntos, 79-69, la Azul y Blanco perdía su cuarto compromiso en el penúltimo día de acciones. Shannen Peralta añadió a su buen desempeño en la competencia, un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes, y fue junto con Madison Grace (12) las únicas en conseguir doble dígito en puntos anotados. Por Panamá, Ashley Reid terminó rozando el triple-doble al acumular 30 unidades, capturar 8 rebotes y repartir 7 asistencias.

Nicaragua cerró su participación en el torneo centroamericano ante Costa Rica, y se despidieron con una derrota, una constante en estos cinco días de acción, por marcador 61-79. Shannen Peralta cerró con broche de oro al conseguir 19 puntos, además de siete rebotes, demostrando haber sido la mejor jugadora nicaragüense del torneo. Por Costa Rica, Daniela Quesada destacó con sus 29 unidades.

De esta manera, El Salvador finalizó como campeón invicto del torneo, seguido de Guatemala (2°) y Costa Rica (3°), los tres cupos disponibles para el próximo Centrobasket Femenino en el venidero 2024. Panamá (4°), Honduras (5°), y Nicaragua (6°), culminan la tabla general de una edición del Campeonato Centroamericano Femenino de Baloncesto, el cual en esta ocasión se albergó en El Salvador.

Noticias | Nicaragua en el último lugar del Campeonato Centroamericano Femenino de Baloncesto en El Salvador