Real Estelí y CAI en el Día de Difuntos: ¡Uno vivirá!

El 2 de noviembre se conmemora en el mundo el Día de los Fieles Difuntos. La fecha pone aún mayor drama al encuentro entre el campeón de Panamá, Club Atlético Independiente CAI, y el campeón nicaragüense Real Estelí, por el desenlace de la segunda llave semifinal de la CONCACAF Central American Cup, también conocida como Copa Centroamerican, en donde Estelí se adelantó el pasado 26 de octubre en su casa, obteniendo un agónico, pero histórico triunfo sobre su rival con marcador de 1x0.

El triunfo de los de Nicaragua tuvo un sabor a venganza, ya que CAI había vencido 2x1 al Tren del Norte el pasado 22 de agosto en territorio canalero cuando ambos conjuntos se enfrentaron en la fase de grupos. La trilogía de este jueves a las 8:15 p.m. servirá para definir entre este par de campeones, quien de los dos será distinguido como conjunto revelación del torneo, pues desde inicios no pintaban entre los favoritos.  

La última vez que un equipo nicaragüense sumó como visitante en Panamá, fue el mismo Real Estelí, que en 1996 (hace 27 años), de la mano de su actual mentor Otoniel Olivas, pero en aquella ocasión como jugador y principal referente, empató 1x1 ante Árabe Unido en la extinta Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF. Esa vez Olivas marcó desde los once pasos. Para mala fortuna de los estelianos, los canaleros sacaron el triunfo en su visita por Nicaragua.

En esta ocasión Otoniel Olivas volverá a intentar seguir haciendo historia con el equipo rojo, pero esta vez como maquinista del Tren del Norte. Uno de los principales obstáculos enfrentados durante la semana es que no podrá contar con jugadores de experiencia y buen momento por acumulación de tarjetas amarillas y lesión como son el caso de Byron Bonilla, Juan Barrera, Óscar Acevedo, Henrry García.  A lo que el timonel del Real Estelí expresó: “Nosotros tenemos una plantilla de veinte y algo de jugadores y confiamos en todos ellos porque son jugadores de primera división. Es una oportunidad enorme para ellos, para que se consoliden a nivel internacional… tenemos mucha confianza que van a cumplir con el trabajo encomendado”, dijo.   

De salir ilesos de la rayería que promete ser el choque entre vikingos (CAI) y Tren del Norte, el vencedor se enfrentaría a la Liga Deportiva Alajuelense, que avanzó a la final de la Copa Centroamericana al derrotar el miércoles en penales (5-4) al Club Sport Herediano tras la igualdad en el global 4-4.

La fanaticada nicaragüense espera un mejor partido por parte del Estelí, que en su anterior encuentro se le vio impreciso en los pases y afectado de su estado físico antes del pitazo final.

Por su parte CAI, intentará ser más afectivo en su cancha y no cometer los mismos errores del último encuentro en esta instancia. Desde el mismo inicio se espera que el conjunto canalero salga a buscar el gol que le permita borrar la ventaja que tiene a los nicas al frente en la serie. Pero deberá cuidarse bien las espaldas y no permitir que el team nicaragüense marque gol para evitar complicaciones en el marcador global.

. "Queremos hacer historia y buscar la clasificación a una final centroamericana por primera vez para un equipo panameño”, fueron las palabras del atacante panameño Víctor Ávila en la conferencia oficial previa al desafío.  

Reiteramos que, por ahora, lo que es una realidad es que sin importar lo que pueda ocurrir en el desenlace de esta serie entre los campeones de Nicaragua y Panamá, es que Real Estelí ha conquistado Centroamérica, al haber derrotado a cada uno de los campeones de la región en el mismo torneo.

No me gusta ser negativo, pero sí debo ser realista. CAI tiene mejores condiciones que Estelí para sacar este partido hoy. Su fuerza, su velocidad, estar frente a su público en una cancha que según informan está tan pantanosa como la vez anterior. Pero cuidado Estelí nos acostumbró a sorprender y hasta lleva ventaja de tres puntos en la bolsa. Ya se escucha la presión del tren que se aproxima a su siguiente estación. Hoy se hace historia.

Noticias | Real Estelí y CAI en el Día de Difuntos: ¡Uno vivirá!