Municipios bajo el control absoluto del FSLN

 None

YATAMA reclama la Alcaldía de Waspan • Foto: Cortesía

El 14 de noviembre de 2022, el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, publicó los “resultados” provisionales de su farsa electoral. Como se había previsto, le adjudicó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las 153 alcaldías, con lo cual el partido oficialista tendrá el control absoluto de los gobiernos locales. Los partidos colaboracionistas deberán conformarse con unas cuantas concejalías y con el reembolso electoral que recibirán a cambio de haber sido partícipes de este simulacro electoral.  

Según los datos del CSE se recibieron 2,108,003 votos válidos para una participación del 57.09 por ciento y una abstención del 42.51 por ciento. A nivel general, le asignó un 73.70 por ciento de los votos al FSLN, 12.64 por ciento al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 4.60 por ciento a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 4.16 por ciento al Partido Liberal Independiente, 3.94 por ciento a la Alianza por la República (APRE) y un 0.96% al partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA).

Urnas Abiertas registró que, el nivel de abstencionismo fue del 82.67 por ciento. Es decir, apenas participó el 17.33 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral. El cálculo del abstencionismo de Urnas Abiertas se realizó con base al padrón electoral de 2017. El CSE eliminó de dicho padrón a más de 1 millón 300 mil personas.

Con estos ‘’resultados”, según Urnas Abiertas, el CSE oficializó el control totalitario del FSLN sobre todo el territorio nacional y concluyó el asalto a la autonomía municipal y la integridad de los ‘’comicios”. Los gobiernos municipales ‘’electos” no tendrán legitimidad, menciona.   

Agrega que, la imposición de estas 153 alcaldías significará la profundización del estado policial y el terrorismo de Estado, con autoridades que no velarán por las demandas ciudadanas ni el bienestar social, sino que obedecerán fielmente a las órdenes del Poder Ejecutivo y su estrategia represiva.

Líderes de YATAMA: FSLN se robó Alcaldía de Waspam

El liderazgo local de YATAMA en el municipio de Waspan, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) rechazó los ‘’resultados” de la votación publicada por el CSE, en las que da como ganador al FSLN. “Las bases de YATAMA salieron a votar por un cambio, pero está claro que el FSLN se robó la alcaldía”, declaró un líder local de este partido.   

Según los resultados publicados por el CSE, en Waspan se registraron 13,878 votos, de los cuales 13,310 fueron válidos. Del total de votos válidos, le adjudicó al FSLN 6,509 y a YATAMA 6,458. Pero, según YATAMA, su conteo paralelo refleja que obtuvo 8,306 votos y el FSLN 7,624.  

Onda Local comparó los resultados del CSE con el conteo paralelo de YATAMA. Los resultados evidencian que el CSE no publicó los “resultados” de nueve Actas de Escrutinio, en la mayoría de las cuales, YATAMA  superaba al FSLN. En el Centro de Votación 003, el CSE le adjudica al FSLN 10 votos más que los registrados en las actas.

Onda Local accedió a la copia de 70 actas y verificó 69 ya que una no está legible. De acuerdo con nuestra revisión, los “resultados serían los siguientes”: PLC (336 votos), FSLN (7570), YATAMA (8083), ALN (48), APRE (41) y PLI (16). Revise aquí las actas de la votación en el municipio de Waspan

Para el liderazgo de base de YATAMA, el FSLN no estaba dispuesto a ceder la Alcaldía de Waspan porque tiene muchos intereses en el territorio. Entre estos, la imposición de proyectos mineros y forestales, el avance de la frontera agrícola y continuar promoviendo la invasión de los colonos.

Wari, un defensor de derechos humanos del  Caribe Norte, dijo que en Waspan se apostó  por un cambio. Menciono que el liderazgo regional del partido YATAMA puede ser cuestionable, pero las bases están cansadas ya que no han parado las invasiones de colones, y desde 2015, se han incrementado. “El candidato de Waspan prometió apoyar el saneamiento, por eso los indígenas salieron a votar. También, la marginación y la cancelación de organizaciones afectó al sandismo en Waspan, por eso perdieron”, dijo.

Para Wari, la colonización de la Costa Caribe obedece a una orientación política del FSLN para controlar la vida política y autonómica y seguir saqueando los bienes materiales de la zona.  

Simpatizantes de YATAMA protestaron por el robo de la alcaldía. Sin embargo, la realización de esas protestas no estaba en el guion de la farsa electoral ideada por el régimen de Ortega y Murillo. Las casas de Javier Chow Tuker y Eliezer Padilla Cardona, excandidato a alcalde y presidente de la juventud de Yatama en Waspan, respectivamente, fueron cercadas por la Policía Orteguista.

Simpatizantes de YATAMA salieron a las calles de Bilwi y Waspan a protestar por los resultados, pero la Policía de Daniel Ortega se desplegó en ambos municipios para sofocar cualquier intento de protesta. Se mantiene el asedio y la vigilancia hacia lideres locales de YATAMA. Al menos, 19 personas continúan detenidas y varias personas defensoras de derechos humanos se han tenido que desplazar de manera forzosa.  

Irregularidades al descubierto

Urnas Abiertas recibió actas de escrutinio y carteles de resultados de juntas y municipios y al analizar los datos pudo observar que el CSE manipulo la información reportada por los Consejos Electorales Municipales (CEM). 

En varios casos el CSE ha informado una mayor cantidad de votos que los reportados por los CEM en los cierres de los municipios, sobre todo para los partidos colaboracionistas, lo que demuestra que manipulan los datos con la intención de asignarle determinadas concejalías a sus partidos satélites, así como para incrementar el reembolso que recibirán, todo como recompensa de su participación en un proceso carente de garantías. Para partidos como APRE, PLI y ALN se observó que los votos fueron inflados hasta 10 veces su resultado real, en algunos municipios”, señala.

Urnas Abiertas menciona que aquellos territorios históricamente antisandinistas vivieron una jornada municipal bajo tensión, amenazas y una serie de irregularidades que se registraron desde la apertura de las urnas. “La población de estos municipios se organizaron para defender el voto y resistir ante las intenciones del régimen de apoderarse de sus gobiernos locales, sin embargo, la violencia política y las múltiples anomalías electorales le permitieron al FSLN quedarse con todas esas alcaldías”.

Además de la ausencia de condiciones democráticas en todo el contexto electoral, la estrategia fraudulenta del FSLN para arrebatar estas alcaldías también se expresó en las urnas y estuvo marcada por el doble o múltiples votos en la misma JRV a cargo de sus operadores que estaban dispuestos a hacerlo, extensión de constancias de “personal auxiliar”, que le permitía al portador votar en una JRV diferente a la correspondiente, acarreo de personas para votar en diferentes JRV.

Noticias | Municipios bajo el control absoluto del FSLN

Te podría interesar