Alianza Cívica oficializa su salida de la Coalición Nacional

 None

La Alianza Cívica dice que impulsará una plataforma política y electoral para plantarle cara a Daniel Ortega • Foto: Tania Hernández / Onda Local

“Nos salimos de la Coalición Nacional, para impulsar una plataforma política y electoral unitaria e inclusiva que permita aglutinar a todas las organizaciones democráticas de la oposición para plantarle cara a la dictadura, y abrir un nuevo tiempo en Nicaragua de democracia, libertades y progreso social”, aseguró la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) al confirmar lo que era ya un secreto a voces. Ver comunicado de la Alianza Cívica

La AC aseguró que sostendrá relaciones y esfuerzos bilaterales con la Coalición Nacional y las organizaciones que la integran”, pero cesará su participación en el esquema del Consejo Nacional y las demás instancias que conforman la Coalición Nacional.

Aunque esta decisión, termina de socavar la unidad opositora demandada por la mayor parte de la población nicaragüense, la AC sostiene que asumirá el reimpulso de una unidad amplia e incluyente.

Las razones manifestadas por la Alianza para salirse de la Coalición Nacional es que, hasta ahora, “ha prevalecido el muro de una política tradicional, que se resiste a dar paso a nuevas generaciones de líderes e ideas y el afán de organizaciones políticas tradicionales de no abandonar viejas prácticas antidemocráticas, impositivas, cayendo en las discusiones sectarias y conflictos internos estériles, así como la política de la descalificación, convirtiendo este proceso en un camino lento y potencialmente desesperanzador para una ciudadanía ansiosa de conseguir su libertad”.

Además, la Alianza Cívica considera que la Coalición Nacional, bajo el diseño actual, no tendría el respaldo suficiente de la ciudadanía para ganar a la dictadura durante las elecciones.

Aunque ninguna organización aglutina y representa a todos los sectores de la sociedad nicaragüense, la AC critica que no se ha impulsado una dinámica para llegar a acuerdos con otras organizaciones de la oposición que no están en la Coalición Nacional, “es evidente que hay que buscar otros caminos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas”.

Según la Alianza, la unidad no puede ser ficticia ni instrumental al servicio de algunos partidos para mantener cuotas de poder. “Pensamos que la unidad tiene que ser un instrumento útil y eficaz para ganar al Régimen gobernante e impulsar nuevas formas de hacer política, basadas en principios éticos y democráticos, donde la transparencia y la participación sean la seña de identidad que la oposición presente como aval, para que la gente entienda que queremos hacer las cosas mejor y de forma diferente a como se ha hecho en el pasado”.

La alianza informó que continuará trabajando en un proceso de reformas electorales, que conlleven a un cambio de Sistema en el Consejo Supremo Electoral, cambio de Magistrados, para garantizar que existan las condiciones para unas elecciones libres.

La AC manifestó que iniciará un proceso de diálogo político con todas las fuerzas sociales y políticas de Nicaragua que quieran una democracia.

Noticias | Alianza Cívica oficializa su salida de la Coalición Nacional