Grupo Cocibolca llamó al Banco Mundial a no entregar fondo de carbono a régimen en Nicaragua

Organizaciones ambientalistas hacen llamado al Programa de Reducción de Emisiones (Programa ER) del Banco Mundial, de no otorgar fondo de Carbono y Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, al régimen de Nicaragua. 

El Grupo Cocibolca, conformado por siete organizaciones ambientalistas de la sociedad civil nicaragüenses, a través de un comunicado, expresó que, ante la falta de voluntad política del Estado de Nicaragua, de no cesar la violación sistemática y generalizada del marco legal de Protección a los Recursos Naturales, hizo un llamado al Banco Mundial de abstenerse en otorgar dichos fondos al régimen Ortega Murillo.

Entre algunas de las acciones que el régimen ha implementado y traen graves afectaciones ambientales se puede destacar las últimas reformas a la Ley de Aguas Nacionales (Ley 620), aprobadas el pasado 12 de noviembre de 2020. Estas reformas derogan los artículos 97 y 98 que protegían el Lago de Nicaragua como “reserva de agua potable”. La reforma elimina la responsabilidad de saneamiento y recuperación del Lago.

En el comunicado del Grupo Cocibolca se expresa que “la reforma elimina la participación formal de organizaciones comunitarias y de organismos sectoriales, dejando únicamente espacio para la participación de las agencias gubernamentales en toda la gestión del agua”. Agregan que la grave pretensión del gobierno por “entregar en concesión y sin límites el Lago de Nicaragua para el proyecto del Canal Interoceánico”, sigue vigente en tanto no se derogue la Ley Canalera (Ley 840) y el Acuerdo de Concesión.  

Por otro lado, el régimen en los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre de 2020) ha aprobado un número significativo de reformas y aprobación de leyes, entre las que destaca la Resolución Administrativa CODF 54-2020 “Procedimiento Administrativo para el aprovechamiento Familiar de árboles afectados por los huracanes Eta-Iota”.

Sobre este tema, el Grupo Cocibolca dijo insistir en que el Estado de Nicaragua, “con legislación como la recién emitida y con los hechos posteriores a las afectaciones de los huracanes”, no muestra voluntad de querer proteger a las comunidades indígenas que forman parte de los proyectos recientemente aprobados. 

“Hacemos una vez más el llamado de NO otorgar los fondos al gobierno de la República de Nicaragua o en su defecto, condicionarlos estrictamente, debido a la renuencia manifiesta de parte del Estado de mostrar transparencia y procurar una gestión ambiental sostenible, gobernabilidad democrática y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de los grupos más vulnerables de Nicaragua”, expresó el grupo de organizaciones ambientalistas.

Faltó beligerancia estatal con el paso de Eta e Iota

“Las alertas no fueron atendidas por el Estado con la beligerancia requerida. Las comunidades en su mayoría recurrieron a buscar sitios seguros sin contar con el apoyo de las autoridades. La situación sigue siendo precaria en las comunidades indígenas afectadas las cuales han denuncia que el gobierno continúa su política discriminatoria de beneficiar con ayuda solamente a sus partidarios o a fines a su partido”, manifestaron las organizaciones ambientalistas en su comunicado.

Noticias | Grupo Cocibolca llamó al Banco Mundial a no entregar fondo de carbono a régimen en Nicaragua