Asociaciones médicas preocupadas ante rebrote de la Covid-19 en Nicaragua

 None

Medidas de prevención ante el Covid-19 • Foto: Alexandra Koch/ Pixabay

Las Asociaciones Médicas de Nicaragua están preocupadas ante el rebrote de la COVID-19 en Nicaragua. “Observamos con suma preocupación que persiste en nuestro país una falsa sensación que la pandemia del Covid-19 terminó en el año 2020. Sin embargo, la cifra de fallecidos por neumonía aumentó en los dos últimos meses de dicho año (2020), mientras que al iniciar este año se han presentado casos de coronavirus en algunas unidades de salud y barrios”, señala el comunicado

Según el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, al 06 de enero se reportaba un acumulado de 12, 114 casos sospechosos verificados por el observatorio en 139 municipios, que representa el 90% de los municipios, de estos 2,890 fueron reportadas como muertes por neumonía y sospechas por Covid-19.

No obstante, el Ministerio de Salud (MINSA) únicamente reconoce 6,097 casos acumulados, 4,225 personas recuperadas y 166 fallecidas. 

Las Asociaciones Médicas reiteran que las medidas más efectivas para contener la pandemia siguen siendo el distanciamiento físico, el uso adecuado de las mascarillas y el lavado de manos frecuente, así como evitar las aglomeraciones.

Ante los primeros síntomas (tos, fiebre, malestar general, estornudos), la persona afectada debe aislarse y mantener una cuarentena de 14 días. Ninguna persona debe de auto medicarse sino buscar ayuda médica y psicológica, manifiestan.

De acuerdo con el reporte del observatorio, Managua está a la cabeza con 4,597 casos, seguido de Matagalpa con 1342, León con 914, Masaya 751, Estelí 736, Madriz 601, Jinotega 391, Chinandega 377, Granada 338 y Carazo con 287 casos sospechosos acumulados.

Asimismo, se reportan 8 nuevos casos en el personal de salud en la primera semana del año.

“Dentro de los reportes recibidos, identificamos determinados eventos sociales privados que generaron claros brotes epidémicos, en los mismos, hubo un relajamiento de las medidas de prevención, aún seguimos recibiendo reportes de casos sospechosos vinculados a estos eventos”, indica la nota de prensa N° 41 del Observatorio Ciudadano.

La pandemia no ha terminado y hay que continuar tomando las medidas de prevención necesarias. “Cuanto más nos protejamos, sin descuidar las medidas de prevención en nuestros hogares y lugares de trabajo, estaremos contribuyendo a preservar la salud de todos los nicaragüenses” concluyeron.

Noticias | Asociaciones médicas preocupadas ante rebrote de la Covid-19 en Nicaragua