Reforma al Código Procesal Penal publicada en La Gaceta

La Ley de Reforma y Adición al Código Procesal Penal de Nicaragua fue publicado en la Gaceta No 25 de este viernes 5 de febrero de 2021, con lo cual entra en vigencia. Con la adición, se amplía de 48 horas hasta 90 días el plazo por el que una persona puede estar detenida, con el pretexto de realizar investigaciones más exhaustivas.

La reforma fue aprobada el pasado 2 de febrero de 2021. Las organizaciones defensoras de derechos humanos han dicho que esta reforma es inconstitucional ya que violenta la constitución política de Nicaragua.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dijo que la reforma del Código Procesal Penal en Nicaragua, es "contraria a la Constitución y los estándares internacionales".

Para el organismo, retrasar hasta 90 días el control judicial de la detención. “Permite detener para investigar, en lugar de investigar para detener”.

Maynor Curtis, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, señaló “La constitución no ha cambiado, dice que las personas detenidas tienen que ser puestas a la orden de un juez en 48 horas. Esta Ley va a ser recurrida de inconstitucionalidad porque se le opone a la constitución al permitir ampliar el plazo de una persona investigada. Esta ley, no importa lo que hagan es inconstitucional”.

Según Curtis la reforma y adición al Código Procesal Penal, específicamente viola el artículo 33, numeral 2.2 el cual señala que toda persona tiene derecho a ser puesta en libertad o a la orden de autoridad competente dentro del plazo de las cuarenta y ocho horas posteriores a su detención.

Por otra parte, el artículo 182 de la Constitución Política señala que no “tendrán valor alguno los decretos, las leyes, las ordenanzas, que se le oponga o altere la constitución y este artículo 253 se le opone a la constitución”, dijo Maynor Curtis en la edición de Onda Local de este viernes 5 de febrero de 2021.

Noticias | Reforma al Código Procesal Penal publicada en La Gaceta