Luis Almagro solicita reunión de urgencia para abordar situación de Nicaragua

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha solicitado al Embajador Sir Ronald Sander, Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA y Presidente del Consejo Permanente y de la Comisión Permanente, una reunión con carácter de urgencia para abordar la situación de Nicaragua, incluyendo la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

En su carta, Almagro considera que, en Nicaragua “se ha producido una alteración del orden constitucional a tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.  

“El Gobierno de Nicaragua se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública y líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”, detalla.

El régimen de Daniel Ortega mantiene bajo arresto domiciliar a Cristiana Chamorro, a quien ha inhibido para ocupar cualquier cargo público. Cristiana Chamorro es “procesada” por gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

Esta semana, la Policía de Daniel Ortega ha arrestado a los precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamarro, aplicándoles la Ley 1055. Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. Les investiga por supuestamente “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.  Bajo la oscuridad de esta Ley, también han sido apresados los opositores José Pallais Arana, Violeta Granera y el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y exaliado de Daniel Ortega, José Adán Aguerri.

Almagro considera que a esta inaceptable conducta “se suma a la previa existencia de presos políticos en el país (Más de 120), a la continua violación de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas, a la reciente aprobación de leyes que restringen más aun los derechos políticos, a la concentración del poder absoluto en el Poder Ejecutivo, en el marco del más absoluto sometimiento de los poderes del Estado al Gobierno”.  

Además, agrega que, en el marco interamericano, se suma el incumplimiento de la Resolución de la última Asamblea General de la OEA y el desprecio hacia los mecanismos de derechos humanos tanto interamericanos como universales.

Noticias | Luis Almagro solicita reunión de urgencia para abordar situación de Nicaragua