Juicio contra el Periodista Miguel Mendoza es ¨una farsa¨, aseguran defensores de derechos humanos

Ayer el régimen Ortega-Murillo declaró culpable al cronista deportivo, convirtiéndose en el décimo reo de conciencia, que es condenado por la justicia orteguista en unos juicios inverosímiles y arreglados

Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más calificó el proceso judicial contra el cronista deportivo como una “farsa”.

“Para que haya juicio, debemos de imaginarnos un legal y debido proceso y es algo que caracteriza a todas las personas presas políticas, el abuso de poder, la arbitrariedad y la inconstitucionalidad”, señala Carrión.

El defensor de derechos humanos calificó a Mendoza como un “símbolo de las víctimas de esa persecución feroz”, en referencia a la cacería de opositores y voces disidentes del régimen de Daniel Ortega. 

“Cuando en una sociedad se limita la libertad de expresión y se limita la libertad de prensa, esa sociedad y ese sistema democrático se derrumba”, señaló por su parte Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Solano también expresó que desde el Colegio de Periodistas existe una latente preocupación por lo que pasa en México y Nicaragua, con el enjuiciamiento de periodistas por ejercer su trabajo.

Periodistas nicaragüenses exigen libertad de Miguel Mendoza 

Por su parte, un grupo de periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica y miembros de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) realizaron un plantón para exigir la libertad para el cronista deportivo Miguel Mendoza, quien ayer martes fue juzgado en un proceso considerado ilegítimo

Integrantes de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) claman por la libertad de su colega Miguel Mendoza

“La libertad de prensa es reconocida en Nicaragua por este régimen inconstitucional como un delito”, dijo en conferencia de prensa Cristofer Mendoza, periodista miembro de PCIN y familiar de Miguel Mendoza.

Refiriéndose al acoso, hostigamiento y procedimientos judiciales que sufren varios periodistas independientes en el país.

Pronunciamiento por la libertad de Miguel Mendoza

De igual manera los comunicadores nicaragüenses leyeron un pronunciamiento en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, en el que calificaron el juicio contra Mendoza como “arbitrario”.

Mendoza es cronista deportivo y conocido en Nicaragua por las diversas publicaciones que hacía a través de la red social Twitter.

Es uno de los más de 160 presos políticos que guarda cárcel en Nicaragua desde el pasado 21 de junio del año 2021 y fue enjuiciado ayer por el régimen Sandinista.

“Un juicio ilegal y plagado de arbitrariedades que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua”, reza el comunicado.

“¡Exigimos con voz alta y fuerte, libertad para Miguel Mendoza y el respeto al trabajo de los periodistas independientes en el país!”, continúa.

Se pronunciarán hasta tener libertad de presas y presos políticos

Los periodistas de PCIN también aseguraron que, a pesar que están fuera de Nicaragua para salvaguardar su vida y libertad, seguirán exigiendo justicia y libertad para los presos políticos.

“Todo esfuerzo de expresión por la libertad y en la denuncia de las arbitrariedades de este régimen en contra del pueblo nicaragüense valen la pena, y Miguel lo ha dicho desde el interior de aquella cárcel”, resaltó Cristofer Mendoza.

De igual manera, Abigaíl Hernández, directiva de PCIN resaltó que los periodistas independientes continúan y continuarán con su trabajo desde el lugar donde se encuentren a pesar de las adversidades.

Miguel Mendoza junto a Miguel Mora son los dos periodistas que actualmente guardan prisión por razones políticas en Nicaragua por el hecho de alzar su voz contra el régimen de Daniel Ortega.

Hasta el día de hoy, el gremio periodístico nicaragüense ha sido víctima de las arbitrariedades del régimen de Daniel Ortega, sumando un periodista asesinado y al menos 6 encarcelados y uno capturado, al igual que cientos de exiliados.

Podría enfrentar hasta 9 años de cárcel

Fue el juez Luden Quiroz García del Juzgado Noveno del Distrito de Managua quien declaró culpable a Mendoza supuestamente por el delito de menoscabo a la integridad nacional. La Fiscalía solicita nueve años de cárcel y la lectura de sentencia será realizada el 16 de febrero.

Noticias | Juicio contra el Periodista Miguel Mendoza es ¨una farsa¨, aseguran defensores de derechos humanos