Exhibición del IHNCA: La historia de Nicaragua a través de mujeres del siglo XIX Y XX

 None

El día de su inauguración la exhibición fue visitada por estudiantes y personal docente de la Universidad Centroamericana • Foto: Onda Local

“Mujeres del siglo una visión no clásica de la historia 1880 - 1950” es la exhibición inaugurada el pasado 8 de marzo por Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA). El IHNCA pretende mostrar un panorama de la Nicaragua de esa época a través del rescate de cartas y manifiestos de mujeres de finales del siglo XIX y principio del siglo XX.

María Teresa Uriarte del departamento de análisis documental del IHNCA mencionó que la idea surgió hace más de un año como una iniciativa de la dirección del Instituto, tomando como punto de partida el archivo de la familia Hurtado Cárdenas que incluye cartas que hablaban de la Nicaragua de esa época. “A través de cartas familiares se detectó que se podían hacer otros análisis de coyuntura de la Nicaragua pero que no estaba contada en los libros de textos oficiales, en los periódicos ni en ninguna fuente editada, de ahí surgió la idea de destacar la labor que había de muchas mujeres en este fondo documental”, dijo Uriarte.

Cartas del fondo documental de la familia Hurtado Cárdenas. FOTO / ONDA LOCAL

Según Uriarte, siempre que se piensa en grandes historiadores se piensa en hombres, esto se debe a que a veces se tienen visiones muy clásicas y que la balanza se inclina a mostrar más el trabajo masculino lo que conlleva a invisibilizar el trabajo de las mujeres.

“Realmente creo que como ejemplo estas mujeres dieron grandes pasos en su época, llegar a ser directoras de una revista, promotoras del sufragio femenino, llegar a escribir un libro, fueron grandes pasos, pero han sido olvidadas a través de la historia”, afirma Uriarte. Esto no quiere decir que después del siglo XX a la fecha no haya mujeres haciendo grandes cosas, pero el Instituto quiso hacer una retrospectiva de mujeres que se proyectaron a través de su trabajo haciéndose cargo de negocios familiares, quizá jugando un rol doméstico y también liderando procesos a la par de hombres de su familia, agrega.

Celeste Escorcia de 17 años, estudiante de psicología en la UCA refirió que ha “comenzado a aprender sobre el movimiento feminista y me interesaba saber cómo estaban viviendo las mujeres en Nicaragua”. Escorcia expresó que, sus expectativas del enfoque de la exposición eran otras, pero esta despertó su interés en conocer más sobre las protagonistas.

FOTO / ONDA LOCAL

Para Uriarte, estas muestras son un anzuelo para que el estudiantado, personal docente, personas investigadoras y escritoras se acerquen a las colecciones que tiene el IHNCA.

Perfiles de algunas de las protagonistas de la muestra

Socorro Bonilla Castellón. Educadora de generaciones y teatrista (1925 – 2010)

Se graduó de maestra de educación en la Escuela Normal Central de Señoritas de Managua, dirigida por la insigne maestra Josefa Toledo de Aguerri. Completó su formación con becas otorgadas por España. Incursionó en el periodismo, el arte de la declamación y el teatro. Su más grande logro fue la Fundación de Comedia Nacional de Nicaragua, grupo de teatro autónomo fundado el 13 de mayo de 1965.

Participó en la puesta en escena de más de 50 obras, entre ellas, “El enfermero imaginario de Moliere”, “Las criadas de Jean Genert”, “Qué pasó en Monimbó” y “Por aquí pasó un soldado”. Hizo del teatro la razón de su vida, porque según ella, “mejora la conciencia de la multitud porque la recrea, la enseña y la nutre”.

Máquina de escribir de la educadora Socorro Catellón expuesta en el IHNCA. FOTO / ONDA LOCAL

Lola Soriano (1922 – 1991)

Descrita como escritora fecunda de 100 obras. Fue una insigne Dariana, escritora de la vida y obra de Rubén Darío. El 12 de marzo de 1939 fundó en su casa de habitación el Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura que funcionó como sede de exposiciones de pintura, galería de arte, y lugar de ensayos de conciertos y orquestas sinfónicas.

Una educadora notable, precursora de la educación preescolar con su Jardín de Párvulos. En el patio del Liceo, Soriano desplegó el primer mapa en relieve de Nicaragua, muy visitado por los escolares de la época.

María Teresa Sánchez, autodidacta, editora y promotora cultural (1918 – 1994)

En 1940 fundó el Círculo de Letras Nuevos Horizontes, abierto a todas las corrientes y modas ideológicas; centro que organizaba charlas, concursos, exposiciones y conferencias donde se hegemonizó la vida cultural de Managua durante los cuarenta y cincuenta, convirtiéndose según Pablo Antonio Cuadra “casi en un Ministerio de Cultura privado y en una cancillería de relaciones poéticas” desde su nacimiento hasta aproximadamente 1995.

Ernesto Cardenal en su antología Poesía Nicaragüense, consideró a María Teresa Sánchez como “la primera mujer de letras que ha tenido Nicaragua, y su importancia ha sido grande como promotora de cultura nicaragüense…”.

Fundó la Editorial Nuevos Horizontes en 1942. Sus publicaciones contribuyeron en el rescate y reunión de las obras más significativas de las Letras y de la historia de Nicaragua, perdurando hasta 1972.

María Gámez, historiadora del siglo XIX (1880 – 1940)

Ejerció el magisterio y en 1896 publicó el Compendio de la Historia de Nicaragua del que se hicieron varias ediciones.

Una de las pocas mujeres de la primera mitad del siglo XX en ser miembro de la Revista de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua (1939).

Muestra de libros y revistas de las autoras exhibidas en el IHNCA. FOTO / ONDA LOCAL

Josefa Toledo, pionera del feminismo y la pedagogía moderna nicaragüense (1886 – 1962)

A los 20 años se bachilleró con honores por ser la mejor alumna y se gradúa de Profesora Normalistas en Granada. No fue la única feminista en la Nicaragua de finales del siglo XIX e inicios del XX, sin embargo, su visión y su activismo son vitales para la comprensión de la historia del feminismo en Nicaragua antes de 1979. La vida de Toledo se extendió por casi un siglo, clave para los derechos de las mujeres en Nicaragua.

En el siglo XIX participó en las luchas para garantizar la educación secundaria secular de las niñas y en el siglo veinte en las campañas por el sufragio femenino.

Noticias | Exhibición del IHNCA: La historia de Nicaragua a través de mujeres del siglo XIX Y XX

Te podría interesar