Noticias | Denuncia a cazadores nicaragüenses que exhiben animales en Facebook

Denuncia a cazadores nicaragüenses que exhiben animales en Facebook

Caio

Captura de pantalla del video en donde cazan un jaguar. La imagen derecha muestra el momento cuando el cazador derriba al felino de un árbol y la imagen de la derecha cuando otro lo remeta con una pistola.
Captura de pantalla del video en donde cazan un jaguar. La imagen derecha muestra el momento cuando el cazador derriba al felino de un árbol y la imagen de la derecha cuando otro lo remeta con una pistola.

Foto: Facebook

Entre los animales que presentan en una página de Facebook están los jaguares, una especie en peligro de extinción. 

***

Como si se tratara de una gran hazaña, un grupo de hombres suben a una página de Facebook, fotos y videos de los animales que cazan con armas de fuego.

La página “Cachorros sabuesos puros nicas” y el perfil de un hombre identificado como Walter García, comparten fotos y videos de los animales que cazan y videos de cómo los cazan.

En uno de estos vídeos, compartido a finales de mayo en la primera página antes mencionada, se aprecia como un grupo de hombres armados y con perros de cacería, matan a un jaguar que se subió a un árbol para escapar de la jauría de perros.

Uno de los cazadores le dispara al jaguar con un rifle y el felino cae, donde es rematado por otro cazador con una pistola.  

Este es uno de los videos y fotos que muestran actos de crueldad con venados, guardatinajas, cusucos y otras especies animales. El objetivo de la página de Cachorros Sabuesos es vender la raza de perros sabuesos, conocidos por ser perros de caza.

El administrador de esta página, Walter García, vive en el municipio de Siuna, en la Costa Caribe Norte.

Denuncia en fiscalía de medioambiente

A pesar que los videos y fotos de la cacería fueron borrados de la página y del perfil de Walter García, la evidencia fue recopilada por Eduardo Sacasa, veterinario y conservacionista del Zoológico de Nicaragua, ubicado en Managua.

Sacasa denunció a los cazadores el pasado 29 de mayo a través de la página de Facebook Fauna Silvestre de Nicaragua. Sin embargo, afirmó a Onda Local que este 6 de junio presentó una denuncia formal a la Fiscalía Ambiental, por los videos e imágenes que difundieron los cazadores.

“Expongo la denuncia que desde el año pasado hay un incremento de matanza de animales silvestres y sobre todo que están en peligro de extinción. Y les dije que si hay la manera que ellos pueden citar a estas personas (los cazadores) y averiguar de dónde consiguen tantas armas y municiones”, afirmó Sacasa.

El conservacionista espera la respuesta de la Fiscalía Ambiental en los próximos días y espera que estos cazadores y el administrador de la página de Facebook, Walter García, al menos sean citados para que den explicaciones de sus acciones contra la fauna de Nicaragua. 

Sacasa aseguró que pidió una audiencia con la Fiscalía Ambiental para hablar sobre la problemática de los cazadores en el país.

Aún no sabe con exactitud a qué parte de Nicaragua pertenece el video donde matan el jaguar. Sacasa afirmó que los cazadores pueden explicar mejor eso, y por eso es necesario citarlos.

4 años de cárcel 

Según las leyes del país, todo ciudadano puede interponer una denuncia ambiental en la Procuraduría Ambiental de Nicaragua adscrita a la Procuraduría General de la República, en la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público y en el Ministerio del Ambiente y lo Recursos Naturales (Marena).

De acuerdo con la Ley No. 559, Ley Especial de Delitos Contra el Medioambiente y los Recursos Naturales, en el artículo 27, la persona que cace un animal en peligro de extinción será sancionado con 2 a 4 años de prisión y multas de 2 mil a 5 mil dólares. Si este delito se comete en un área protegida la pena será el doble.