Incrementa arremetida policial contra la prensa independiente en Nicaragua

La policía del régimen sandinista mantiene una redada contra periodistas independientes de Nicaragua.

***

Luego que un equipo de periodistas de La Prensa le diera cobertura a la expulsión de 18 monjas de la Orden de la Misioneras de la Caridad fundada por la madre Teresa de Calcuta, el pasado 7 de julio, la policía del régimen arrestó a dos conductores de este periódico y allanó la casa del reportero que cubrió la noticia.

Desde este evento, la policía ha visitado y en algunos casos, ha allanado las casas de otros periodistas que no dieron cobertura a la expulsión de las monjas.  

Onda Local, extraoficialmente, ha conocido que varios periodistas, han decidido exiliarse como medida de seguridad por la redada que está ejecutando el régimen. La mayoría de los casos no son públicos por medida de seguridad.

A propósito de esta situación, Fabian Medina, editor de la Revista Domingo y Magazine, de La Prensa, afirmó en un editorial que los periodistas son perseguidos. “Ahora mismo hay una persecución implacable contra los periodistas en Nicaragua que no está siendo debidamente contada, porque quiénes generalmente se encargan de hacerlo esta vez son las víctimas y están huyendo refugiados o desvinculados de las posibilidades que le permiten contar sus propias historias como suelen contar las historias de otros”, aseguró Medina.

Policía menos tolerable con periodistas

También queda en evidencia que la policía está siendo menos tolerable con los periodistas que salen a reportar a la calle. El caso del periodista Francisco Cantillano, en Boaco, es una prueba de eso. Cantillano dio cobertura a la protesta que realizaron algunos feligreses de la parroquia de Boaco en contra de la captura y procesamiento del sacerdote José Leonardo Urbina, acusado por la policía por violación.

La policía le robó su cámara y su equipo de trabajo y además citó al periodista para que se presentara a la estación policial este 14 de julio.

Víctor Manuel Pérez, de la comisión ejecutiva de Periodista y Comunicadores Independiente de Nicaragua (PCIN) afirma que antes, el patrón era que la policía iba tras periodistas que habían tenido alguna relación laboral con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Pero ahora, de forma selectiva ha hostigado y allanado las casas de periodistas que se dedican a reportar día a día. “En este momento hay una persecución constante contra la prensa independiente que se ha evidenciado en los últimos días”, indica.

Pérez afirma que el método de persecución ha cambiado y ahora van contra cualquier medio que la dictadura vea como enemigo. Cree que la policía del régimen ahora más que nunca está intolerable porque se ven amenazados por la prensa independiente y por la misma población que está documentando sus acciones.

“La estrategia es perseguir a cualquier mujer u hombre de prensa que le resulte molesto al régimen y a cualquiera de sus estructuras”, afirma Pérez.

Noticias | Incrementa arremetida policial contra la prensa independiente en Nicaragua

Te podría interesar