El partido inspirado en una película

 None

El "MLB at Field of Dreams" se llevó a cabo este jueves 11 de agosto en el estado de Iowa • Foto: popculture.com

La segunda edición del “MLB (Major League Baseball) at Field of Dreams” se llevó a cabo este jueves 11 de agosto. Los Cachorros de Chicago y los Rojos de Cincinnati protagonizaron este característico duelo realizado en el estado de Iowa.

La primera vez que se disputó este significativo encuentro, fue el 12 de agosto del año pasado. En esta edición inaugural, los equipos seleccionados fueron las Medias Blancas de Chicago y los Yankees de Nueva York. En este partido, se dieron 8 vuelacercas y 17 carreras en total entre ambos equipos.

Para la edición de este 2022, en total hubo 6 carreras. Cuatro por parte de los campeones de la Serie Mundial del 2016, los Cachorros, y 2 de los dirigidos por David Bell. No hubo home runs en esta edición.

¿Cuál es el trasfondo de este duelo?

El “MLB at Field of Dreams” (MLB en el Campo de los Sueños traducido del inglés) nace a partir de la película protagonizada por los actores Kevin Costner, Ray Liotta, James Earl Jones, Amy Madigan y Burt Lancaster llamada Field of Dreams. Dicho filme se lanzó en el año 1989.

El argumento principal de la película persigue a Ray Kinsella, interpretado por Kevin Costner, un granjero que se encontraba caminando en su maizal y de la nada escucha el susurro de una voz diciéndole: “Si lo construyes, él vendrá”. Esta es una de las frases más icónicas del largometraje.

"Shoeless" Joe Jackson, interpretado por Ray Liotta, en el largometraje Field of Dreams. Fotografía: Looper.com

Dicho suceso se lo comenta a su esposa Annie, interpretada por Amy Madigan, quién no le cree, pero le permite construir el terreno para jugar baseball. Dicha acción provoca que la familia sufra problemas económicos. Debido a esto, la pareja comienzan a discutir sobre volver a sembrar maíz en el terreno ya ocupado por el “diamante”.

En plena discusión la hija de Ray y Annie, Karin, interpretada por Gabby Hoffman, les menciona a sus padres que logró divisar a un hombre en el terreno de juego. Dicho hombre es “Shoeless Joe Jackson”, protagonizado por Ray Liotta, y que en la vida real fue pelotero de las Grandes Ligas.

Joe Jackson jugó para los Atléticos de Philadelphia, Indios de Cleveland y las Medias Blancas de Chicago. Debutó el 25 de agosto del año 1908.

Jackson, emocionado por volver a jugar baseball, le pregunta a Ray si le da la oportunidad de traer a otros jugadores para disputar un partido de “pelota”. El dueño del maizal acepta. Cuando Jackson regresa, lo hace con siete jugadores que habían sido sancionados por la MLB en el escándalo de las Medias Negras en el año 1919.

¿Qué es el escándalo de las “Medias Negras”?

En la Serie Mundial de 1919, entre las Medias Blancas de Chicago y los Rojos de Cincinnati, ocho jugadores del equipo de la “ciudad del viento” fueron expulsados de por vida de las Grandes Ligas por perder de manera intencional la serie final de ese año.

La conspiración a favor de perder intencionalmente la serie nació del exprimera base de los White Sox, Arnold “Chick” Gandil. Gandil tuvo vínculos con pequeñas figuras del mundo de las apuestas ilícitas. El ex Media Blanca convenció a Joseph “Sport” Sullivan, que fue un apostador profesional, de que dicha Serie Mundial era posible de amañar.

Equipo de los Chicago White Sox que amañó la Serie Mundial del año 1919. Arnold "Chick" Gandil fue el precursor de dicha decisión. Fotografía: FOX Deportes

Arnold Gandil reclutó a varios de sus compañeros que estaban disgustados con el dueño del equipo Charles Comiskey. Estos jugadores formaron parte de un grupo que estaba resentido con los peloteros más educados y mejores pagados del equipo. Entre los mejores pagados de la organización estuvieron el segunda base Eddie Collins, el cátcher Ray Schalk y el pitcher Red Faber.

Según cronistas deportivos de la época, ambas partes del equipo, resentidos y mejores pagados, casi nunca se comunicaron dentro o fuera del campo de juego.

Los ocho jugadores expulsados de por vida por las Grandes Ligas en el escándalo de las "Medias Negras" fueron: Eddie Cicotte, Claude Preston “Lefty” Williams, Arnold “Chick” Gandil, Fred McMullin, Charles August “Swede” Risberg, Oscar Emil “Happy” Felsch, Buck Weaver y “Shoeless” Joe Jackson.

Momentos claves del juego

Para la edición del año pasado, la presentación de los jugadores saliendo del maizal fue liderada por Kevin Costner, el protagonista del filme de 1989.

Para este año, los primeros en salir del sembrado de maíz característico de este “Field of Dreams”, fueron los inolvidables Ken Griffey Jr. y su padre Ken Griffey Sr. El exjugador de los Marineros de Seattle le dijo a su padre “Oye papá, ¿quieres jugar a las atrapadas?”.

Junto con ellos, varias parejas de padre e hijo y madre e hija empezaron a jugar a las atrapadas también. Todo esto sucedía, mientras las novenas de ambos equipos salían del maizal rumbo a disputar la segunda edición consecutiva de este significativo encuentro.

Luego de la presentación de los protagonistas, Nick Lodolo, el pitcher abridor por los Rojos de Cincinnati se preparaba en la lomita. El escenario estaba más que listo. El umpire daba el grito de “playball” y el partido arrancaba oficialmente.

Después de 2 outs en la parte alta del primer inning, Lodolo golpeaba al bateador Patrick Wisdom y había hombre en primera. Seiya Suzuki llegaba al plato y pegaba de imparable. Doblete remolcador para el japonés y llegaba la primera “rayita” del partido.

Era el turno de Nico Hoerner. El nacido en Oakland lograba impactar la pelota y era otro doblete remolcador. Llegaba la segunda anotación del partido. Nick Lodolo luego de estar a un out de finalizar la entrada, era castigado dos veces.

Con Hoerner en los senderos, Ian Happ seguía en el orden al bat. Misma historia, por tercera vez de manera consecutiva, un bateador de los Cubs conseguía un doblete remolcador. Con esto, el marcador estaba ahora 3-0 a favor de Chicago. Nelson Velázquez seguía, pero no representó peligro alguno para la defensiva de los Rojos. Rodado al short stop y terminaba el sufrimiento de Lodolo. 

Llegaba la parte alta del cuarto episodio. En un intento de redención, Nelson Velázquez consigue dar de hit al jardín central y logra llegar a primera base. Luego, P.J. Higgins se hacía presente en la caja de bateo y, mismo resultado. La bola se iba de hit y Velázquez se movía hasta tercera. Había hombres en las esquinas.

Luego de sacar a Christopher Morel por medio de un “flyout”, Nick Madrigal era el siguiente a la ofensiva para Chicago. El primera base logra pegarle a la pelota y Velázquez llega a “home” para así anotar la cuarta carrera del encuentro. P.J. Higgins se quedaba en segunda.

Con uno fuera y dos en circulación, Wilson Contreras pega un “fly” al jardín derecho que consigue atrapar Arístides Aquino. Higgins, en un intento de hacer un “pisa y corre”, retó al brazo de Aquino, y el right fielder resultó vencedor. Doble play y terminaba el cuarto inning.

El marcador final del "MLB at Field of Dreams" de este año 2022 quedó 4-2 a favor de los Cachorros de Chicago. Fotografía: popculture.com

Iniciaba la parte baja del séptimo episodio y con él, llegaba un doble de José Barrero que ponía a hombre en posición de anotar a favor de los Rojos. Luego, Jake Fraley consigue base por bolas y ahora había dos corredores en los senderos. Todo esto, sin outs.

Matt Reynolds llegaba a la caja de bateo, y sin pensarlo dos veces, da un swing que termina chocando la pelota, convirtiéndose de esta manera en un doblete remolcador de dos carreras. Cincinnati rompía el cero finalmente. 4-2 estaba el marcador. Lamentablemente para los Rojos, luego del doble de Reynolds, llegaron 3 outs consecutivos que apagó por momentos las esperanzas del equipo rumbo a remontar el marcador adverso.

Último tramo del partido, parte baja de la novena. 3 outs separaban de la victoria a los Cachorros de Chicago en el “MLB at Field of Dreams”. Roman Wick era el encargado de finiquitar la tarea.

Primer bateador, y Wick logra poncharlo a sangre fría. Segundo en la entrada, y era un rodado que pegaba directamente en el guante del cerrador; ya eran 26 los outs sacados por la defensiva de Chicago.

Matt Reynolds era el posible out 27. Luego de un duelo disputado, llegaba la cuenta máxima, 3 bolas y 2 strikes. Roman Wick prepara su pitcheo, tira al plato, y el partido terminaba con un “swing, abanica”. El segundo ponche del cerrador en la entrada, y los Cubs se llevaban la edición 2022 del juego en el Campo de los Sueños.

De esta manera, los dos equipos oriundos de Chicago ostentan el galardón de ganadores de los dos juegos disputados en el “MLB at Field of Dreams”. En 2021, fueron las Medias Blancas, y en este 2022, los Cubs se llevaron los máximos honores.

Noticias | El partido inspirado en una película