Venezuela es campeona del Premundial Femenino de Baseball

 None

Venezuela se llevó la medalla de oro al vencer a Puerto Rico en la final del premundial femenino • Foto: diarioelregionaldelzulia.com

La representación femenina de Venezuela en baseball, se llevó la medalla de oro este sábado 20 de agosto en la final del premundial femenino. Este torneo se realizó en Macuto, Venezuela.

***

Las locales se enfrentaron a una selección de Puerto Rico que llegó como única selección invicta del certamen a esta final. Ambas selecciones, además de haber conseguido un puesto en la final, también formarán parte de las selecciones invitadas a la justa mundialista del próximo año 2023.

Los países participantes en este premundial fueron Puerto Rico, Venezuela, Cuba, México, República Dominicana y Nicaragua. Todas las selecciones se enfrentaron en una primera fase con el formato “todos contra todos”. Los cuatro mejores equipos se enfrentarían luego en la ronda semifinal.

El camino de las locales rumbo al oro

El certamen arrancó el pasado viernes 12 de agosto. En la jornada inaugural, Venezuela inició con el pie derecho. Blanqueada a Nicaragua por 8 carreras contra 0. La primera victoria para las locales ya estaba servida.

En el segundo día de acciones, las sudamericanas sufrieron su primera derrota en el premundial. Puerto Rico no tuvo piedad alguna. La ofensiva caribeña anotó 10 carreras en el partido, y su defensa solamente permitió 4 rayitas.

Para la tercera jornada, el primer descalabro en el torneo no golpeó en lo absoluto a las aspiraciones de las locales. El próximo rival era Cuba, y las venezolanas lograron vencer a las caribeñas sin ningún problema. 8-3 dictaba el marcador final, y las “chamas” conseguían su segunda victoria del campeonato.

Luego de tres días intensos con muchas carreras incluídas, el lunes fue ocupado como día de descanso. Las acciones reanudaron el martes, y con ello llegaba la segunda derrota de las venezolanas. México fue el conjunto responsable de propinarle el segundo descalabro a las locales. 8-4 quedaba el marcador final, y el récord de Venezuela se equilibraba. 2 victorias, 2 derrotas.

El calendario marcaba 17 de agosto. Cuatro increíbles jornadas habían ya pasado, y solamente quedaba una más. Las chamas sabían que una victoria les confirmaba el pase a las semifinales del torneo. Con dicha convicción las locales saltaron al terreno de juego, y lograron su cometido. Con un 2-0 a favor, Venezuela era semifinalista y lucharía por un puesto en la gran final.

Últimos ajustes previos al título

En una jornada donde República Dominicana vencía a Nicaragua para llevarse el honorable 5to lugar del certamen, y Puerto Rico eliminaba por la mínima a México en la primera semifinal, Venezuela se preparaba para su partido ante Cuba.

En el enfrentamiento que tuvieron en la primera fase, Venezuela venció de manera cómoda a las cubanas. En esa ocasión anotaron 8 rayitas y permitieron 3. Cualquiera en el estadio Jorge Luis García Carneiro, de cualquier nacionalidad, pensó que la parte dos de este combate iba a ser más reñido; pero la historia fue distinta.

Blanqueada inimaginable por parte de las locales. 10 carreras anotadas por la ofensiva sudamericana, y la defensa no permitió ninguna en 7 episodios. A partir del nivel mostrado en la ronda semifinal, Venezuela tenía más razones de llevarse el título de campeonas que las puertorriqueñas.

Puerto Rico llegaba de manera invicta a la final. Consiguió 5 victorias y ninguna derrota en la primera fase. Fotografía: noticiascyber.com

 

Llegaba el día, luego de que a primera hora venciera justamente a Cuba para así conseguir la medalla de bronce del certamen, las selecciones de Venezuela y Puerto Rico se preparaban para una cita.

A voz del nicaragüense Duván Laguna, que fue el umpire principal del encuentro, se gritaba “Play Ball” y el partido arrancaba. Con apenas una entrada y media completa, el cero se rompía en favor de las puertorriqueñas. Kiara Lozada abría la parte baja del segundo episodio con un doblete. Las caribeñas ya tenían corredora en posición de anotar.

Luego de un “flyout” a Nayri Sánchez, Eva Torres pegaba de hit y Kiara Lozada llegaba a tercera. 90 pies separaban a la primera rayita del partido de home plate. Era ahora el turno de Jenny Ortiz, y con un fly de sacrificio al jardín central, Puerto Rico tomaba la ventaja en el encuentro. Segundo out de la entrada, pero con sabor a victoria. La entrada finalizó con ponche a Nachaly Rivera.

La ventaja puertorriqueña no duró ni un episodio completo. En la parte del tercer inning, la batería venezolana se hizo presente. Yohelis Colina pegaba de hit y lograba “embasarse”. Luego, Migreilys Angulo conectaba un doble por la izquierda, y eso era suficiente para que Colina anotase. 1-1 se empataba el partido.

Después de un cambio de pitcher, Yakary Molina continuaba con la pesadilla. Bola que impactaba de hit, y Migreilys Angulo llegaba a tercera. En el turno de Mariana Natera, la jugada en el cuadro fue para doble play, pero mientras eso sucedía, la corredora que se encontraba en tercera logró avanzar hasta home y le daba a Venezuela la rayita de la ventaja. 2-1 a favor de las locales.

La parte alta de este episodio finalizó con fly de Marbel Díaz. El marcador no volvió a moverse después del tercer inning, y a pesar de varios esfuerzos de las caribeñas por cambiar el rumbo del partido, las chamas supieron defenderse, y llenaron de alegría a su nación al coronarse campeonas luego del final del encuentro.

De esta manera, Venezuela se llevaba la medalla de oro del certamen y su pase al mundial. Puerto Rico, a pesar de haber terminado de manera invicta la primera fase, se quedó con el segundo lugar y también con un boleto al certamen mundialista.

México terminó en la tercer plaza y Cuba finalizó en el cuarto puesto. Ambas selecciones participarán en el campeonato mundial del próximo año. República Dominicana consiguió el quinto puesto, y Nicaragua, sin ningún partido ganado, terminó en el sexto y último lugar del certamen.

¿A qué se debe esta mala presentación de las nicaragüenses?

Al igual que las otras cinco selecciones, Nicaragua llegaba con toda la emoción y valentía por representar al país.

Lamentablemente, los marcadores finales de cada partido donde la Azul y Blanco jugó, demuestran la realidad que las representaciones femeninas sufren, en un país donde el apoyo hacia ellas es casi nulo.

Una blanqueda, 8-0, como inicio. 27 carreras permitidas en partidos consecutivos, dos knockouts seguidos, y apenas un partido cerrado que de igual manera terminó en derrota, es el panorama que dejó la primera fase para las nicas.

Nicaragua perdió todos sus partidos en el premundial femenino. La Azul y Blanco finalizó en el penúltimo lugar del certamen. Fotografía: www.laprensani.com

No es secreto que el deporte rey en Nicaragua es el baseball. Dos ligas profesionales a lo largo del año, siendo estas el Pomares y la LBPN (Liga de Baseball Profesional Nacional), y una cultura de pasión absoluta a esta disciplina, son solo dos variables que demuestran cómo el “diamante” es el terreno de juego favorito de los nicaragüenses.

Pero no solamente eso. Lamentablemente para las mujeres que sienten pasión por este deporte, ha sido difícil tener que explotar su potencial en un país donde una mujer deportista no es valorada al igual que un hombre atleta, porque impera el machismo.

En entrevista para la revista Niú en el año 2017, el entrenador Juan Carlos Silva mencionó que cuando decidió dirigir al primer equipo de baseball femenino en Nicaragua, las Reales de Managua, le dijeron que iba a perder su tiempo. “A mí en lo personal me dijeron, Carlitos estás perdiendo tu tiempo ahí. Entrenando mujeres, porque el baseball (femenino) no existe en Nicaragua”. También añadió que “surgió como una idea loca... (pero) esa idea loca me llamó la atención”.

Estas declaraciones solamente demuestran la realidad del deporte femenino en Nicaragua. Si el baseball es el deporte rey en la tierra de lagos y volcanes, este reinado tendrá que ser justo para hombres y mujeres.

Noticias | Venezuela es campeona del Premundial Femenino de Baseball