Travesía europea para la Azul y Blanco

 None

La Azul y Blanco tendrá una gira por Europa donde se enfrentará a las selecciones de Suriname y Ghana • Foto: Concacaf

La selección nicaragüense de fútbol sostendrá partidos amistosos en el viejo continente ante las representaciones de Suriname y Ghana, este próximo 22 y 27 de septiembre, respectivamente.

***

Para el partido entre la Azul y Blanco y Suriname, ambas escuadras jugarán en el Almere City Stadium de los Países Bajos.

Contra la selección mundialista de Ghana, Nicaragua disputará los 90 minutos de este partido amistoso, en el estadio Artes Carrasco de Lorca, en España. El silbatazo inicial de ambos partidos se dará a las 12 del mediodía, hora de Nicaragua.

El último encuentro de la tropa pinolera fue el pasado 13 de junio, ante Bahamas en el Estadio Nacional de Fútbol en Managua. El marcador final de dicho enfrentamiento por la Liga B de la CONCACAF Nations League fue 4-0 a favor de los dirigidos por Marcos Antonio Figueroa.

“No hay nada más lindo que jugar con Nicaragua y representar(la). (Ya) sea fuera o sea en otro lado”. Estas fueron parte de las declaraciones de Byron Bonilla, uno de los referentes más importantes del conjunto pinolero, luego de la goleada propinada al conjunto caribeño.

Frente a frente contra Suriname

La Azul y Blanco ha pasado un mal rato en dos de los últimos cuatro duelos que tuvo contra su similar de Suriname. En el año 2015, en duelos eliminatorios rumbo a la Copa Mundial que se celebraría en Rusia, la tropa pinolera logró sacar dos victorias en dos partidos.

En el primer duelo, Nicaragua ganó por la mínima, 1-0, siendo Carlos Chavarría el anotador del único tanto del encuentro. Para el partido de vuelta, la Azul y Blanco doblegó a Suriname por marcador 3-1. Raúl Leguías, Manuel “el Meño” Rosas, y Carlos Chavarría anotaron para la causa pinolera.

Cuatro años después, en 2019, caribeños y centroamericanos se volvieron a ver las caras en dos ocasiones para la CONCACAF Nations League. En el primer duelo, Suriname cobró venganza de lo sucedido en las eliminatorias y “masacró”, con una goleada que terminó 6-0, a la tropa pinolera.

Esta es la tropa pinolera que Marcos Figueroa eligió para disputar los partidos amistosos en Europa. Fotografía: Selección Nacional de Nicaragua

Luego de una presentación desastrosa en la ida, Nicaragua no volvió a recuperarse, y perdió nuevamente contra la selección caribeña, esta vez 2 goles a 1. El tanto de la honra fue marcado por Rigoberto Fuentes.

Suriname está situado actualmente en el puesto 143 del ranking FIFA, y se encuentra en el grupo A de la Liga A en la CONCACAF Nations League, junto con México y Jamaica. En tres partidos, solamente ha logrado conseguir un punto.

Amistoso contra un país mundialista

Para esta fecha FIFA, el partido entre Nicaragua y Ghana será una carta abierta para mostrar qué tanto se puede creer en el proyecto destinado, exclusivamente, para llegar a la gesta mundialista en el año 2026.

A una selección como Nicaragua, le es demasiado complicado poder enfrentarse a selecciones de altísimo nivel. La oportunidad de haber disputado la “Copa San Juan” en forma de amistoso ante Argentina en el año 2019, fue un pequeño indicio de que el fútbol nicaragüense estaba en aras de una tremenda evolución, no involución.

Ghana no es cualquier selección afiliada a la FIFA. El conjunto africano en el mundial de Sudáfrica 2010, se convirtió en apenas la tercera selección de África en haber llegado a los cuartos de final de una Copa del Mundo.

Los ghaneses cayeron ante Uruguay, en un partido que será recordado siempre por la “mano” de Luis Suárez en la línea, marcándose un penal, que luego Asamoah Gyan mandó a las nubes dándole una segunda vida a los charrúas, que terminaron clasificando a semifinales.

Actualmente, Ghana se encuentra una vez en la competición más galardonada e importante en el fútbol, la Copa Mundial. Los africanos comparten sector en el último grupo de la competición, con la Portugal de Cristiano Ronaldo, Corea del Sur de Heung-Min Son, y la selección con la que buscarán cobrar venganza por lo sucedido hace 12 años, Uruguay.

En su plantilla hay jugadores reconocidos como Iñaki Williams, actual delantero del Athletic Club de Bilbao en la Primera División de España. Thomas Partey, ex Atlético de Madrid, y que actualmente juega en la Premier League con el Arsenal. Además de Jordan Ayew, delantero de 31 años que milita en el Crystal Palace, también de la Liga Premier de Inglaterra.

Un gran reto por delante

Esta fecha FIFA será de suma importancia para la Azul y Blanco, ya que será la última del año previo a “Qatar 2022”, momento en donde el balompié tendrá su foco de atención en la cita mundialista que se celebra cada cuatro años.

El objetivo principal de estos amistosos será ver cómo está el nivel actual de cada uno de los jugadores llamados a sudar la camiseta en estos amistosos, esto, para llegar más que preparados al desenlace de las acciones en la CONCACAF Nations League.

Luego del último parón de selecciones, en junio pasado, Nicaragua finalizó como líder del grupo C en la Liga B con 10 puntos; producto de 3 victorias y 1 empate polémico jugando como visitantes ante San Vicente y las Granadinas.

Con dos partidos por jugarse, terminar como líderes del sector y clasificar a la Liga A, será el único mandato que la tropa pinolera tendrá para el próximo año.

De esta manera, solo resta ver si la Azul y Blanco cobra venganza ante Suriname por el 6-0 propinado en 2019, al igual que observar el nivel que mostrarán ante Ghana, selección que estará en Qatar para disputar la Copa Mundial de Fútbol.

Noticias | Travesía europea para la Azul y Blanco