Noticias | Alertan que mayoristas podrían aumentar el precio de los alimentos a final del año

Alertan que mayoristas podrían aumentar el precio de los alimentos a final del año

Caio

Explica que en Nicaragua hay libre mercado, donde la oferta y demanda influye en los precios.
Explica que en Nicaragua hay libre mercado, donde la oferta y demanda influye en los precios.

Foto: Onda Local

Las  y los consumidores nicaragüenses están desprotegidos ante la especulación de los mayoristas que aumentan el precio de los alimentos como el queso, los frijoles y el huevo. Por ejemplo, Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, aseguró hace una semana que la producción de frijoles en el país es suficiente para mantener el precio de este grano estable en el mercado nacional, sin embargo, el frijol alcanzó su precio más alto en los últimos años, hasta 35 córdobas por libra.

***

El aguinaldo será reducido por el incremento de alimentos, principalmente. Perecederos, granos, frutas, verduras y otros productos, podrían aumentar su costo, como suele pasar a finales de año, cuando se entrega el aguinaldo a quienes trabajan en el sector público y privado.

Esta inminente e inevitable alza se unirá con los aumentos que se dieron tras el paso del huracán Julia a inicios de octubre. En esta ola de alzas, la libra de frijoles alcanzó el precio récord de 35 córdobas.

Un especialista en defensa de derechos de los consumidores advierte que se aproxima la “temporada alta” y los mayoristas que distribuyen los alimentos en los distintos mercados del país, muy probablemente aumentarán el precio de los alimentos, sostiene.

“Por ejemplo, si la cajilla de huevo ahora cuesta 160, dependiendo de la calidad del huevo, al llegar la entrada de los aguinaldos podrían llegar a los 180 córdobas”, asegura.

Sin embargo, no ha terminado octubre y la cajilla de huevo grande cuesta 170 córdobas. “Actualmente el precio de la canasta básica es de 18 mil 500 córdobas, pero a finales de 2022 e inicios de 2023, puede llegar a 19 mil córdobas”, asegura la fuente.

Explica que en Nicaragua hay libre mercado, donde la oferta y demanda influye en los precios, pero esa ha sido la excusa para la manipulación de los precios, “el que tiene más galillo traga más pinol”, asegura el experto.

“Se necesitan medidas de Enabas para bajar el precio de granos básicos como arroz y frijol. Se habla de aumento en producción de huevos y frijoles, por ejemplo, pero sus precios siguen aumentando.

¿Por qué sucede?

La fuente afirma que algunos productores aseguran que sus costos de producción se elevan porque el tratamiento veterinario de sus animales, aves o vacas es costoso, más aún en temporada de invierno cuando hay muchas enfermedades.

El argumento más usado es el precio de insumos de producción como fertilizantes y agroquímicos.

Sin embargo, con el paso del huracán Julia, la excusa fue que hubo pérdidas de cultivos, pérdidas de vacas por las lluvias y destrucción de las carreteras a zonas más productivas.

Pero, de todo eso no hay datos oficiales que sostengan esas afirmaciones, asegura la fuente. “Falta un informe que resuma  los daños en los diferentes sectores. Si el Gobierno dijera que el estado de los caminos está en buen estado, les bota el argumento a los comerciantes mayoristas. Entonces se crea una bola especulativa que afecta los precios de la canasta básica”.

En conclusión, el precio de los alimentos puede cerrar muy altos y  quienes serán afectados en la población, advierte.

“Hay acaparamiento intencional de mayoristas para poder aumentar los costos de los alimentos. El gobierno a través de las instituciones correspondientes debería de controlar estos negocios, porque la ley lo mandata. Pero en la práctica esto no sucede. Estamos manos arriba”, sostiene.

Buena producción de frijoles

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, sancionado por Estados Unidos, afirmó el 14 de octubre de 2022, que la cosecha de frijoles para el ciclo de primera superó el millón y medio de quintal y más 3 millones de quintales que había en bodegas, solo para el primer semestre del año hubo 4 millones de quintales disponibles.

Acosta afirmó que para la cosecha de postrera se esperan dos millones y medio de quintales de frijoles. En conclusión, hay suficientes frijoles para exportar y el mercado nacional.

"Es una excelente noticia para las familias, saber que hay un Inventario asegurado, abastecimiento en los mercados y una producción de cosecha que ya ha iniciado su recolección, eso es importante para nuestro país, porque le da mucha estabilidad de precios, estabilidad de la oferta", aseguró a medios de propaganda Acosta, una semana antes de que el frijol alcanzara su precio récord.

Te podría interesar