Noticias | Remesas aumentan y éxodo no se detiene

Remesas aumentan y éxodo no se detiene

Ulises

En el trimestre comprendido de julio a septiembre de este año, Nicaragua recibió más de 862 millones de dólares en remeses familiares
En el trimestre comprendido de julio a septiembre de este año, Nicaragua recibió más de 862 millones de dólares en remeses familiares

Foto: Onda Local

Doña Tomasa pasó de la incertidumbre a la felicidad. Su nieto y principal apoyo económico, Horacio de 22 años, partió hacia Estados Unidos hace un poco más de dos meses. Se fue “mojado” como otros miles de nicaragüenses lo han hecho durante los últimos meses.  Después de semanas de no tener noticias de él, recibió una comunicación y unos días después su primera remesa.  Fueron apenas 120 dólares, pero para ella es un gran motivo para celebrar. 

Sin embargo la suerte de doña Tomasa no es la misma que la de otras familias nicaragüenses que han tenido que fragmentarse porque parte de sus integrantes, generalmente los más jóvenes han migrado para escapar de la situación asfixiante que vive el país y buscar oportunidades en el exterior.

Muchas de estas personas migrantes, pese a haber abandonado el país meses atrás, no han podido estabilizarse en el país de destino, otras han tenido que esperar dentro de centros de detención de migrantes, otras son deportadas y otras, lamentablemente nunca llegan a su lugar de destino porque en la travesía tienen un destino fatal. Son miles de situaciones, miles de historias. Cada persona migrante tiene una diferente.

Mientras tanto, quienes como Horacio, han tenido mejor suerte, apenas se acomodaron y encontraron trabajo, empezaron a enviar dinero a sus parientes que quedaron en el terruño, aumentando significativamente el flujo de divisas que se mueve en el país producto de las remesa familiares. Al menos así lo indican los datos oficiales divulgados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el trimestre comprendido de julio a septiembre de este año, Nicaragua recibió más de 862 millones de dólares en remeses familiares, esa cantidad es 64% mayor a la registrada en el mismo periodo el año pasado, cuyo monto fue de 527 millones de dólares. 

Lea también: El largo y escabroso camino para alcanzar el sueño americano

Cerca del 80% de las remesas proviene de Estados Unidos, Costa Rica y España son los otros dos países de donde llegan sumas importantes de dinero para las familias nicaragüenses. El 15% del total de las remesas proviene de estos dos países. Durante el tercer trimestre del año, los nicaragüenses en Costa Rica aportaron 66.2 millones y los que radican en España 64.2 millones de dólares.

Los anteriores son datos oficiales que registra el BCN en su informe trimestral de julio a septiembre 2022. Al comparar con los informes de los dos primeros trimestres, el aumento de las remesas ha sido significativo, y al comparar con los tres primeros trimestres del año 2021, el aumento supera el por ciento.

El mismo Banco Central define las remesas como “fuente importante de ingresos de divisas a la economía nacional, pero de manera particular en los hogares nicaragüenses”.

Los departamentos que reciben más remesas

De acuerdo al BCN, los principales departamentos de destino de la remeses recibidas en el tercer trimestre de este año son: Managua con el 25% del total, Chinandega (10.6%), Matagalpa (10.5%), Estelí (9%), le siguen los departamentos de Nueva Segovia (8.4%), León (6.4%), Jinotega (4.7%) y Boaco (3.1%). Estos 8 departamentos recibieron el 77.7% del total de remesas que llegaron al país durante el trimestre mencionado.

Remesas aumentan, pero costo de la vida también

Pese al aumento de las remesas la situación económica del país se agrava cada día más, el costo de la canasta básica ya ronda los 19mil córdobas según los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), correspondientes al mes de octubre.

A finales de octubre del 2021, la canasta básica tenía un costo de 15,512 córdobas, un año después, el costo de la misma es de 18,636 córdobas, según los datos del INIDE, es decir en un año tuvo un incremento de 3,123 córdobas, lo que equivale a 16.7%. mismo porcentaje que aumentó entre 2017 y 2021, lo que indica que el costo aumentó en el último año el porcentaje que tardó en incrementarse anteriormente en 4 años.  A finales del 2017, según los propios datos del INIDE, la canasta básica tenía un costo de 12.922 córdobas.

Para muestra “un frijol”

Actualmente la libra de frijoles, uno de los alimentos indispensable en la dieta nicaragüense, se cotiza en el mercado a 35 córdobas, al año pasado para esta misma época una libra del grano alimenticio costaba entre 20 y 22 córdobas, lo que significa un incremento mayor al 60%.

Migración no se detiene

Durante los últimos meses, cada día, cientos de nicaragüenses cruzan las fronteras norte y sur para salir del país, la mayoría buscando el sueño americano. De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, 126,294 nicaragüenses han ingresado de manera irregular a ese país entre enero y septiembre de este año.

En junio pasado, durante un encuentro del canciller costarricense Arnoldo André Tinoco con diputados de la Asamblea Legislativa de ese país, el funcionario sostuvo que hasta esa fecha Costa Rica tenía 130mil solicitudes de refugio, en su mayoría de nicaragüenses. Se estima que actualmente radican en el vecino país del sur más de 400mil nicaragüenses.

El éxodo continuará. Así lo sugieren los resultados de una encuesta de la firma costarricense Cid Gallup, divulgados por Confidencial. De acuerdo al estudio, el 57% de los nicaragüenses quieren irse del país, la mayoría de estos (68%), son menores de 40 años. 

La encuesta realizada entre septiembre y octubre de este año, revela además que las principales razones de la migración son la falta de empleo, el alto costo de la vida y la corrupción gubernamental. Sin embargo el régimen de Daniel Ortega culpa a Estados Unidos del masivo flujo de nicaragüenses, principalmente hacia ese país. “Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes a sus puertas”, vociferó el dictador en una de sus más recientes apariciones públicas.

Evidencias a la vista

Dos evidencias de que la migración de nicaragüenses además de ser masiva no se detiene, son las largas filas de personas tramitando pasaportes que a diario se ven en las diferentes oficinas de Migración y Extranjería en Managua, de igual forma los buses que cada día salen hacia Guatemala bajo la modalidad de “excursiones” con centenares de ciudadanos, los puntos de partida de estos viajes son varias gasolineras capitalinas, pero también de otros departamentos del país.

Principales destinos

De acuerdo a Cid Gallup, el principal destino de los nicaragüenses que desean abandonar el país sigue siendo los Estados Unidos. Según los resultados de la encuesta más de la mitad de los consultados (51%), optaría por migrar hacia ese país. Los otros destinos preferidos son Costa Rica España y Canadá.

los principales destinos de los nicaragüenses que abandonan el país son, Estados Unidos, Costa Rica, España o Canadá, lo que también coincide con lo que indican los datos sobre los principales países de origen de las remesas, pero también con las cifras que reportan las estadísticas migratorias de estos países.

Nicaragua vive, desde abril del 2018, sumida en un estado de represión sin precedentes que ha afectado a todos los sectores de la población. La sociedad civil, los medios de comunicación independientes, la empresa privada y hasta la iglesia católica, son víctimas de persecución, confiscaciones y encarcelamiento, producto de un modelo dictatorial que cada día recrudece más su postura contra quienes lo adversan.

La situación económica que también se agudiza cada día más, empujan a miles de nicaragüenses a optar otros horizontes más allá de las fronteras de este pequeño país de casi 7 millones de habitantes.  El destino de cada migrante no deja de ser incierto, pero en medio de tanta adversidad, muchas familias nicaragüenses siguen esperando un milagro.

Te podría interesar