Noticias | Régimen ahora quiere llevar la minería a Teustepe, Matiguás y Río Blanco

Régimen ahora quiere llevar la minería a Teustepe, Matiguás y Río Blanco

Caio

Foto panorámica de Matiguás.
Foto panorámica de Matiguás.

Foto: Ministerio de Transporte e Infraestructura.

En las resoluciones del MEM se establece que Desminic deberá permitir la minería artesanal en las áreas que les fueron concesionadas. 

***

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sedientos de recursos económicos, otorgaron dos concesiones mineras a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. (Desminic) en los municipios de Teustepe en Boaco y los municipios de Matiguás y Río Blanco en Matagalpa. 

La resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada este 30 de noviembre en La Gaceta, señala que recibió dos concesiones para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos”. 

La primera concesión está ubicada en el lote llamado “El Milagro”, en Teustepe, Boaco y tiene una extensión de 7 mil hectáreas. En la concesión no se precisa si es oro lo que buscará Desminic. 

Sin embargo, en el documento se establece que la empresa deberá permitir el ingreso y la realización de la minería artesanal a las personas dentro del área amparada por la concesión.

 Desminic solo permitirá que los mineros artesanales trabajen el 1% del área concesionada. De igual forma, la empresa deberá pagar por las propiedad privadas que están dentro del área concesionada. 

Minería cerca de reserva Sierra Quirragua

La otra concesión es para aprovechar el lote minero conocido como El Opalo, ubicado entre los municipios de Matiguás y Río Blanco en Matagalpa. El área concesionada tiene una extensión de 7,676 hectáreas. Según el documento, el lote minero colinda con la Reserva Natural Sierra Quirragua. 

En la resolución de MEM, se afirma que los Consejos Municipales de Matiguás y Río Blanco, fueron consultados por este proyecto minero y que su respuesta fue “positiva”. Estas consultas fueron hechas en abril y mayo del 2021. 

La empresa demostró que tiene capacidad técnica y financiera para realizar las actividades mineras, señala la resolución. Al igual que la concesión de Teustepe, Deminic deberá permitir que mineros artesanales trabajen en el área de la concesión en Matiguás y Río Blanco. 

Activar minería por todo el país

Para la especialista en temas mineros está claro que el régimen está sediento de dinero y su plan es activar la minería por todos lados. Añade que Teustepe, Matiguás y Río Blanco, no son lugares donde se haga minería, pues hasta ahora, no se conocen yacimientos de oro, el metal más cotizado. 

Sin embargo, es posible, que la dictadura quiera extraer otros metales. “En la zona de Boaco lo que hay es hierro y cobre”, asegura. En Matiguás y Río Blanco, no sabe qué estará buscando Desminic, agrega. 

Teustepe, Matiguás y Río Blanco, son importantes zonas de producción de lácteos, que es la principal actividad económica.