Colombia también ofrece nacionalidad a personas desterradas de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, informó este jueves 23 de febrero que el gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha decidido brindar la nacionalidad colombiana a las personas desterradas de Nicaragua por Daniel Ortega

Colombia es el tercer país de América del Sur que ofrece dar nacionalidad a las 317 personas que fueron despojadas arbitrariamente de la nacionalidad nicaragüense.  Los otros países son: Argentina, Chile y México. 

“El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia. Precisamente aquellas de cuyas violaciones debe conocer la Corte Penal Internacional.  Al señor Fiscal de la Corte se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto”, solicitan en el comunicado. 

Asimismo, Colombia pide a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite una autorización para visitar a las 35 personas que la dictadura mantiene detenidas, entre ellas Monseñor Rolando Álvarez, a quien condenaron a 26 años y cuatro meses de prisión. “El Derecho internacional Humanitario los cobija. Acreedores se han hecho del derecho internacional general”, agrega. 

Por último, menciona que la Cancillería de Colombia buscará entrar en contacto con quienes, habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana. “Mucho nos honrarían".

Personas nicaragüenses exiliadas en Colombia piden que atiendan su solicitud de asilo 

Las personas nicaragüenses que han solicitado asilo en Colombia, al conocer esta decisión del gobierno de ese país, han solicitado que sus solicitudes sean atendidas debido a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les ha negado la renovación de pasaportes. 

Douglas Castro, economista, sociólogo e integrante de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) afirma que lleva alrededor de un año sin tener respuesta a su solicitud de asilo. 

“¿Qué hay de los nicaragüenses a quienes la dictadura les negó el pasaporte y somos solicitantes de asilo en Colombia? Con proceso incierto, sin fechas establecidas y sin derecho a estudiar ni trabajar. En mi caso, llevo un año sin saber nada”, escribió Castro en repuesta al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaraguenses (AJEN) también se pronunció ante la decisión de Colombia. “Esperemos que el gobierno colombiano también vea a los nicaragüenses que se encuentran ahí en Colombia sin poder renovar pasaporte nicaragüense y en abismo migratorio”, asevera.

 

Noticias | Colombia también ofrece nacionalidad a personas desterradas de Nicaragua