Conductores en peligro ante falta de infraestructura en cauces naturales

 None

Uno de los letreros ubicados cerca del cauce El Borbollón. • Foto: Onda Local

Más que una vía alterna a la carretera Masaya – Managua, la ruta conocida como “Las Jagüitas” ubicada entre el Reparto Shick y Veracruz, se ha convertido en uno de los trayectos más temidos por los conductores. 

El pasado 29 de mayo una camioneta fue arrastrada por las aguas del cauce El Borbollón en Valle Gothel, el cual se ubica sobre la ruta mencionada, horas después del incidente el conductor Uriel Romero fue reportado como fallecido. 

Y es que en esa vía, de aproximadamente 5 kilómetros, hay al menos dos cauces naturales que atraviesan de lado a lado la carretera. El primero es el ya mencionado cauce El Borbollón y el segundo se ubica en la comunidad Las Enramadas 2 en Las Jagüitas. 

Conductores que circulan con frecuencia por la zona refieren que en la temporada de invierno esos puntos de la carretera “se pierden en agua”, por lo que solicitan a las autoridades acciones concretas que pongan fin al peligro. 

El taxista Jorge Orozco, quién circula constantemente por la zona considera que la solución a este problema podría ser un puente vehicular. “Yo creo que lo mejor es hacer un puente y así no se bloquea la vía cuando llueve. Estas inundaciones aquí siempre se dan y al final los conductores tenemos que esperar horas y horas para que baje el agua o ir a dar la gran vuelta a Sábana Grande”, opinó Orozco. 

Lea también: Pobladores de León urgen medidas para frenar la contaminación del Río Chiquito

Con la llegada del invierno, las inundaciones se hacen una constante lo que provoca temor en la ciudadanía.
Con la llegada del invierno, las inundaciones se hacen una constante lo que provoca temor en la ciudadanía. 

 Medidas tomadas no son suficientes 

Para las autoridades estatales no es desconocido que este sector es altamente vulnerable a las corrientes de agua. 

Recientemente el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno en declaraciones a medios oficialistas refirió que la vía alterna señalada “es un punto delicado (…) y nosotros tenemos coordinado con la Policía Nacional a la hora que se producen lluvias fuertes. Tenemos un punto de control en la zona y cerramos”, indicó. 

Además de la presencia policial, las autoridades ubicaron letreros en ambos lados de las vías alertando el peligro, sin embargo conductores consultados consideran que estás medidas no son suficientes y que es necesario invertir en infraestructura. 

Por su parte la Embajada de Estados Unidos en Managua, emitió una alerta de clima para sus ciudadanos, donde además advierte los peligros de transitar en las vías de Nicaragua durante en invierno.  

“Las lluvias torrenciales crean condiciones peligrosas en las carreteras en toda Nicaragua. Las inundaciones ocurren rápidamente incluso con precipitaciones limitadas, y en las peores condiciones, el agua en movimiento puede barrer vehículos”, alertaron.

Hasta ahora se desconoce si las autoridades gubernamentales o la Alcaldía de Nindirí, realizarán alguna obra en la zona.

Noticias | Conductores en peligro ante falta de infraestructura en cauces naturales