Congelamiento de cuentas a la Diócesis de Bluefields obliga a cierre de seminario y afecta funcionamiento de colegio

 None

Fachada principal de las instalaciones del Seminario Pio X, en Bluefields. • Foto: Onda Local / Cortesía

Un seminario cerrado y un colegio católico sin fondos para pagar la planilla de maestros son parte de las situaciones que está viviendo la Diócesis de Bluefields, luego de que la administración de Daniel Ortega congelara las cuentas de esta y las demás diócesis del país. 

Días después de que se conociera el exilio forzado de dos religiosos de esta diócesis, el seminario Interdiocesano Pio X, informó a los seminaristas que se suspendía de manera indefinida el Curso Propedéutico de este año.

Al finalizar el mes de junio, los seminaristas deberán regresar a su lugar de origen y retornarán hasta nuevo aviso. Esta situación los ha entristecido ya que la intención de la mayoría era prepararse para el sacerdocio. 

Un religioso consultado por Onda Local, declaró en condición de anonimato que los recursos económicos para la manutención de todos los jóvenes internos son muy elevados.  “Ahorita hay muchas limitaciones” y antes de que sea insostenible, la administración decidió hacer una pausa, confió. 

“Mientras no tenga desenlace el tema del congelamiento de cuentas que hizo el gobierno a la Iglesia Católica, todas las diócesis estaremos afectadas”, enfatizó el religioso. 

Le peuede interesar de Onda Local: Amenazas de cárcel obligan a sacerdotes de la Diócesis de Bluefields a exiliarse

Colegio San José con grandes dificultades 

A escasos días de cerrar el primer semestre escolar, el Colegio San José de Bluefields, se vio obligado a convocar a una reunión de urgencia con el cuerpo docente y administrativo en la que informaron que no disponían de fondos para pagar la planilla, a razón del congelamiento de cuentas bancarias de la que fueron víctimas. 

“Es algo insólito y nunca antes visto en los setenta y nueve años de fundación del  Colegio San José”, señaló una madre de familia quien agregó que el colegio adelantó la entrega de notas en busca de recibir el 100% de pagos y así cancelar la mensualidad de los docentes. 

Además de los problemas con el pago del personal y los gastos administrativos, la alimentación de los estudiantes de primaria también se afectó.“Nos dijeron que ahora debemos llevar el complemento, y estamos de acuerdo, por nuestros hijos, este es un buen colegio, y todos los que tenemos hijos aquí sabemos que el gobierno los está atacando solo porque son de la iglesia”, mencionó otra madre de familia consultada. 

La merienda básica es arroz, frijoles y una tortilla, antes del congelamiento de las cuentas, el colegio facilitaba el complemento (huevo, queso, crema, etc) pero ahora serán  los padres quienes lo deben proporcionar.

Mientras todo eso ocurre, fanáticos sandinistas aseguran que próximamente el colegio será administrado por el Ministerio de Educación.

Noticias | Congelamiento de cuentas a la Diócesis de Bluefields obliga a cierre de seminario y afecta funcionamiento de colegio

Te podría interesar