Encarecimiento de alimentos agobia a consumidores del norte de Nicaragua
- 26 Jun 2023
- 11:40 a.m.
Pobladores se muestran preocupados por el incremento de precios en los alimentos y el estancamiento de los salarios.
El alza constante en los precios de muchos alimentos esenciales en los hogares nicaragüenses comienzan a agobiar a las familias en el norte del país, debido a que sus limitados ingresos económicos les impiden satisfacer sus necesidades básicas.
En los últimos tres meses de este año, la libra de maíz pasó de costar 9 córdobas con 50 centavos a comercializarse en 12 córdobas, este aumento en los precios del maíz afecta a las tortilleras que se han visto obligadas a aumentar 1 córdoba en cada tortilla, comercializándose actualmente en 3 córdobas cada una. También la industria de las rosquillas se ha visto afectada por el incremento de los precios.
Mediante un sondeo en mercados locales y pulperías se pudo constatar que otro producto que ha aumentado de precio es el queso, el cual actualmente se vende en 120 córdobas la libra, anteriormente se encontraba en un rango de 70 y 90 córdobas. Por otro lado, la unidad de huevos de gallina se oferta en 8 córdobas, antes se podía encontrar entre 5 y 6 córdobas.
En tanto, el litro de leche de vaca se ofrece en los establecimientos a 26 córdobas, su precio anterior era entre 12 y 18 córdobas.
Le puede interesar: Familias campesinas cosechan en sus parcelas y venden en la ciudad para obtener ingresos extras
Cada día hay nuevos precios, señalan pobladores
“Es cada vez más agobiante esta situación, cada día que pasa nos levantamos con la mala noticia de que las cosas están subiendo de precios, mientras nuestro salario está ahí estancado. No sé qué vamos a hacer, pero, repito, es agobiante la carestía de la vida y eso que uno tiene todavía un trabajito, usted se imagina las personas que están en el desempleo, que por cierto son muchos los nicaragüenses que atraviesan esa realidad”, dijo Alex Morales Tercero, quien es propietario de un taller de carpintería en la ciudad de Estelí.
En tanto Dora Martínez Flores, de 63 años, profesora jubilada de la ciudad de Somoto, compartió que su pensión es de 5 mil 300 córdobas, los que no le alcanzan al mes, “yo ganaba como 11 mil córdobas en el Ministerio de Educación, dando clases en una escuela de primaria de una comunidad del municipio, y cuando me jubilé me salieron con eso (...) a veces me da vergüenza ir a retirar pues eso no me da ni para comprar la comida del mes ni para pagar recibos de luz y agua”, señaló.
“Todo ha subido una barbaridad y van a seguir subiendo porque ahí van las verduras, las frutas, carnes, lácteos y los otros víveres necesarios para la alimentación de la familia en la casa. Es agobiante lo que está pasando en este país”, insistió Martínez.
En tanto, el poblador Luis Alfonso Garmendia mencionó que “muchos productos están por las nubes como las verduras, las frutas y las carnes. Una libra de carne de res cuesta 120 córdobas y ya no digamos el cerdo que se ha puesto caro”, finalizó.