Caminata olímpica: la pasión del granadino Jeshua Ramírez

 None

Jeshua Ramírez levanta con orgullo la bandera de Nicaragua durante una competencia. • Foto: Onda Local / Cortesía

Jeshua Ramírez Montiel, tiene 18 años y ya ha logrado posicionarse como uno de los mejores atletas nicaragüenses en la disciplina de caminata olímpica. A la fecha ha ganado medallas de  plata y bronce, en torneos nacionales y centroamericanos.

A finales del año 2017, Ramírez atendió el llamado de su madre Ivet Montiel, quien en forma de broma le dijo: “vos chavalo tenés piernas largas, deberías de buscar algo qué hacer”. En ese momento a Montiel pensó en inscribirse en un club de atletismo, a pesar de su corta edad y la poca experiencia que tenía. 

“Y lo hice rápido; cuando llegué con la noticia de que estaba dentro de un club, mi madre se negó y me dijo que no estaba dispuesta a pagar nada”, narra el joven entre carcajadas. “Pero me quedé porque me gustó”, agrega.

Ramírez es un joven reconocido en su ciudad natal, Granada, y destaca por su compromiso con sus estudios y las largas jornadas de entrenamiento que realiza con ayuda de sus mentores. Además, estudia primer año de Marketing y Publicidad, de igual modo, cursos especializados en diseño gráfico y producción audiovisual.

 “Tengo que ser muy organizado con mi tiempo, mucha disciplina. Muchas veces tengo que dejar de lado las fiestas, salidas con amigos para dedicarlo a mi futuro”, asegura.

Hemos publicado en Onda Local: Nicaragua en el último lugar del Campeonato Centroamericano Femenino de Baloncesto en El Salvador

Ramírez muestra orgulloso medallas que ha recibido durante sus competencias. Foto: Onda Local/Cortesía

 Cinco años coleccionando medallas de plata y bronce

Ramírez lleva cinco años practicando caminata olímpica, y desde entonces, su vida ha dado un giro de 180 grados. Durante su primer entrenamiento, en diciembre de 2017 asegura que sintió malestares físicos y hasta náuseas “me sentía mal, pero me gustó mucho”, recuerda.

Según Ramírez durante su primer torneo, los resultados no fueron los que esperaba. Explica que “en esa competencia le fue mal”. Sin embargo, en su segunda oportunidad en febrero de 2018, alcanzó el segundo lugar al coronarse como subcampeón a nivel nacional en la categoría infantil sub 14.

“De ahí surgí con más preparación, entrenamiento, y empecé a ganar medallas de bronce. En 2019 logré ganar el título de campeón nacional, hasta llegar a mi primer evento internacional que fue en Honduras donde logré quedar como subcampeón a nivel de toda Centroamérica, en ese año”, relata con entusiasmo.

En 2021, después de superar la categoría sub 16, viajó hasta Costa Rica para representar a Nicaragua en una competencia a nivel centroamericano. Recuerda que se ubicó en tercer lugar en la categoría sub 18 y que ganó una medalla de bronce . En ese mismo año, también estuvo representando al país en el torneo centroamericano que se realizó en Managua, y en el que coronó como campeón en la subcategoría 18.

“Luego transcurrieron más entrenamientos y competencias en los que me coroné como campeón y sub campeón nacional, a tal punto que este año, el 3 de junio, representé a Nicaragua en el Internacional Centroamericano de Marcha Olímpica en Guatemala, obtuve medalla de bronce y competí por primera vez con dos atletas mundiales”, describe.

Puede leer de Onda Local: “Carlitos” Alcaraz se proclama campeón en el césped sagrado de Wimbledon

Alimentación sana y balanceada

Ramírez reconoce que para lograr metas y coronar el éxito en atletismo es sumamente importante someterse a una alimentación sana y balanceada, además de la disciplina que debe mantener como un “pilar” en todas las áreas del deporte. 

Asegura que sus entrenadores; uno de Nicaragua, otro de México y el último de Cuba, le han recomendado alimentación de “frutas, verduras, pollo sin condimento, agua y vitaminas”, y le han prohibido la “comida chatarra, gaseosas y bebidas azucaradas”.

“Por las mañanas tengo mi primera sesión de entrenamiento de 7:00 a 10:00 de la mañana, luego desayuno y hago tareas de la universidad para después iniciar mi próximo entrenamiento de la tarde, a las 2:00 o 4:00 pm. Los sábados voy a la universidad, es un día de descanso,pero muchas veces entreno los domingos”, narra.

Ramírez actualmente habita en Granada junto a su madre, su abuela y su hermana, quien también es deportista, a corto plazo aspira a darse a conocer a nivel mundial.

Noticias | Caminata olímpica: la pasión del granadino Jeshua Ramírez