Fiestas patrias no han logrado dinamizar comercio en Masaya
- 05 Sep 2023
- 3:35 p.m.
- Masaya
El calzado nacional es uno de los más buscados por los padres de familia en Nicaragua. • Foto: Onda Local
Un artesano del calzado con más de 12 años de experiencia, originario de la ciudad de Masaya a quien para esta entrega llamaremos Miguel; contó a Onda Local que en años anteriores la llegada de las fiestas patrias representaba la segunda mejor temporada en ventas, después del inicio de clases. Sin embargo, en la actualidad la comercialización ha sido escasa.
“No sé qué pasa, pero la situación es bastante difícil, muy difícil diría yo; ya tenía varios años que no pasábamos por esta situación en que no nos llegan pedidos de zapatos”, lamentó.
En años anteriores para estas fechas, el taller de Miguel tenía una gran cantidad de pedidos de zapatos. Describe que era una “completa locura” el trabajo de los artesanos en esta temporada, incluso recuerda que se “daban el lujo de rechazar nuevos pedidos”, debido a la cantidad de encargos que llegaban desde un mes antes de iniciar las fiestas patrias.
Sin embargo, en la actualidad los artesanos “se agarran la quijada” (es decir tienen poco trabajo), pues no hay mayor demanda de zapatos.
“Antes los colegios desfilaban y se movía el zapato, incluso para esta fecha estábamos llenos de pedidos, pero ahora nada. No sabemos qué está pasando, pero me imagino que es la crisis. Sinceramente las ventas están muy bajas”, reiteró.
Hemos publicado en Onda Local: Comerciantes de Chinandega reportan bajas ventas en temporada patria
No está entrando el zapato extranjero
Miguel explicó que antes de iniciar las protestas antigubernamentales de 2018, las bajas en las ventas eran a consecuencia del incremento de la importación del calzado extranjero, el cual se comercializaba a menor costo. No obstante, en la actualidad el país no está recibiendo este tipo de calzado por lo cual este no podría ser el motivo de las bajas en las ventas.
“Muchas veces cuando teníamos estos bajones era porque entraba mucho el zapato extranjero, pero ahora esto no ocurre. Para mí es que se debe a la crisis porque después de lo que ocurrió en 2018, ya no es lo mismo, quizás más adelante, pero ahorita no”, insistió.
El artesano mencionó que la baja popularidad del calzado nacional se debe también al alza en los precios de la materia prima, así como al elevado costo de vida de las familias nicaragüenses ante el constante incremento en el precio de la canasta básica.
“Los precios andan por las nubes. No se detiene el alza de los precios. Tratamos de dar rebajas, pero igual tenemos que ganarle algo para sacar la comida y los gastos del taller, además de la mano de obra”, detalló.
Puede leer de Onda Local: Comunidad educativa de El Castillo prepara actividades patrias
Misma situación con la venta de uniformes escolares
Por su parte, un comerciantes de uniformes escolares del Mercado Ernesto Fernández de Masaya, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, señaló que también ha experimentado una fuerte caída en la venta de sus productos pese a la alta temporada por los desfiles patrios que demandan la compra de uniformes nuevos, así como del calzado escolar.
El comerciante manifestó que “las ventas están rígidas” y que la ropa escolar no “se mueve como en años anteriores”, a su criterio, por “lo que estamos viviendo en el país”: “la migración masiva y el gran desempleo”.
“Prácticamente está palmado, pareciera un jueves santo, el mercado está árido. He visto que las familias prefieren mandar a sus hijos con el mismo uniforme para no comprar nuevos para los desfiles patrios. Veo que esto cada día está más duro”, lamentó.
Agregó que el precio de la ropa escolar también ha incrementado en todo el país. Aseguró que el precio de los uniformes escolares sobrepasa el nivel adquisitivo de las familias nicaragüenses, quienes a “duras penas” tienen un empleo formal.
“La tela de los uniformes ha subido bastante, por eso las camisas se cotizan desde los 240 (córdobas), las faldas igual. Es más, este año invertí poco porque no quiero arriesgarme a perder el poco dinero de inversión”, finalizó.