CSE cancela a YATAMA "por incitar a la injerencia extranjera"

 None

El partido político indígena YATAMA fue cancelado días después que iniciaran los arrestos en contra de sus liderazgos. • Foto: Onda Local / Cortesía

A través de una certificación, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, oficialmente canceló el martes 3 de octubre la personería jurídica del partido político Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA) por cometer acciones que “contravienen de manera directa con el ordenamiento jurídico aplicable a las organizaciones políticas”.

La decisión del CSE, controlado por Daniel Ortega, se basa en una solicitud realizada por la Dirección de Atención a Partidos Políticos de este mismo poder del Estado, donde señalan a YATAMA y sus dirigentes de incitar “a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y asi también de demandar “la aplicación de sanciones en perjuicio del Estado”, detalla el escrito.

YATAMA ha sido cancelado como partido político, según el CSE, por haber “actuado en flagrante violación a la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación de la Paz”. Bajo esta misma ley, el régimen dictatorial de Ortega, ha criminalizado la libertad de expresión y el derecho a la manifestación ciudadana, encarcelando a periodistas y activistas sociales de Nicaragua.

De igual forma la certificación firmada por el secretario de actuaciones del CSE, Luis Alfonso Luna, resalta que la instancia que atiende a partidos políticos “verificó dicho comportamiento a través de diferentes comparecencias que han realizado, además de un comunicado elaborado por la dirigencia del partido YATAMA con fecha de 30 de septiembre.”

YATAMA ha denunciado públicamente en los últimos días las detenciones arbitrarias de dos de sus liderazgos, quienes actualmente son diputados ante la Asamblea Nacional de Nicaragua. El pasado 29 de septiembre fue sacado con violencia de su vivienda el diputado Brooklyn Rivera y posteriormente, el domingo 1ro de octubre fue secuestrada Nancy Henríquez, diputada suplente de Rivera y actual presidenta nacional del partido indígena. Ambos dirigentes indígenas permanecen desaparecidos y sin ninguna acusación formal en su contra.

Noticias | CSE cancela a YATAMA "por incitar a la injerencia extranjera"