Puma albino: el exótico animal que se exhibe en Nicaragua

 None

Itzae tiene tres mes, esta foto es de octubre de 2023. El precio para poder verla es de 40 córdobas para adultos y 30 para la niñez. • Foto: Intur Chontales

Un exótico puma de color blanco nació en el zoológico Thomas Belt del municipio de Juigalpa, Chontales, en el centro de Nicaragua, y luego de tres meses es expuesto al público para que las personas que visiten el lugar puedan conocerlo. 

Personas expertas en el bienestar animal y que laboran en el zoológico Thomas Belt donde nació la cría, aseguran que se trata de un puma albino. El albinismo es una condición genética que hace que algunos animales nazcan con la ausencia de melanina responsable de la pigmentación de la piel. 

Especialistas aseguran que este es un fenómeno muy raro y que en el mundo se conocen muy pocos casos en el mundo animal. De acuerdo con la prestigiosa revista National Geographic, la cría de puma albino en Nicaragua es apenas el cuarto caso conocido en el mundo. Las autoridades del zoológico la bautizaron con el nombre de Itzae. 

La mamá de Itzae parió otras dos crías en el mismo parto, las cuales tienen el color del pelaje normal para esta especie. El estado de salud del puma albino es bueno, señalaron especialistas. 

Zoológico exhibe a Itzae

Las autoridades del zoológico Thomas Belt permitieron después de tres meses, la exhibición del puma albino. El 10 noviembre de 2023, las personas locales y turistas que quisieran conocer a Itzae pueden hacerlo. 

El horario para poder observar al felino es de ocho de la mañana a 12 del mediodía, según la página de Facebook del zoológico. El precio para ver a la puma Itzae es de 40 córdobas para adultos y 30 córdobas para la niñez, de acuerdo con la información de la página de Facebook del zoológico de Juigalpa. 

Especialistas explican que la cría de puma debe recibir protección especial ya que no puede estar expuesta al Sol. Prácticamente vivirá toda su vida en cautiverio ya que en la naturaleza sus posibilidades de adaptación son muy difíciles por el color de su pelaje. 

Por este mismo motivo, el zoológico prohibió el uso de flash con cámaras o celulares u otros equipos que emitan luz intensa. También estará prohibido gritar emitir fuertes sonidos. 

El puma es el segundo felino más grande del continente americano después del jaguar. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal se encuentra presente desde el oeste de Canadá hasta el sur de Chile. 

La UICN señala que las poblaciones de puma están disminuyendo por varios factores, entre ellos, la deforestación, pérdida de hábitat y la caza. En Nicaragua son pocos los reportes de avistamientos de estos felinos y generalmente ocurren en zonas donde aún hay bosques. 

En el Pacífico de Nicaragua prácticamente los avistamientos son nulos ya que es la región con menos bosques. Sin embargo, en noviembre de 2022, un grupo de investigadores reportaron el avistamiento de un puma en una pequeña reserva en el municipio de Cárdenas, Rivas. 

¿Qué puede causar el albinismo?

Al ser una enfermedad muy rara no se conocen las causas precisas del albinismo. Sin embargo, hay varios factores que podrían causar esta condición genética. 

En diciembre de 2022, especialistas del Parque de la Conservación de Medellín, anunciaron el hallazgo de un ocelote o tigrillo albino, el único conocido hasta ahora en esa zona. Sospechan que la causa de su albinismo esté relacionada a la alta deforestación que sufren los bosques tropicales de esa zona.  

Especialistas explicaron que el albinismo del ocelote posiblemente se deba a que sus padres tengan cercanía sanguínea, es decir, que sean parientes. Detallaron que la principal causa de albinismo en otras especies de animales es la endogamia o la reproducción entre miembros de una misma familia. 

Esto puede relacionarse con la poca disponibilidad de hábitat e individuos en una zona de bosque reducido por la deforestación, explican especialistas.

 

Noticias | Puma albino: el exótico animal que se exhibe en Nicaragua

Te podría interesar