El Salvador: Bukele dice "gané", mientras Tribunal Electoral alargó tiempo para votar desde el exterior

  • Bukele asegura haber obtenido el 85% de los votos y al menos 58 diputados de los 60 en la Asamblea Legislativa.
  • Tribunal Supremo Electoral no ha oficializado los votos porque extendió el tiempo de elección para votar en el extranjero.

Pese a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no ha oficializado los resultados de la elección del domingo, Nayib Armando Bukele, se autoproclamó vencedor de los comicios y aseguró la reelección consecutiva.

En la página web del TSE, se indicaba que hasta la tarde del lunes se contabilizan el 70.25% de las actas escrutadas, lo que representan 6,015 juntas de un total de 8,562 Juntas Receptoras de Votos. Los magistrados del TSE detallaron la noche del 4 de febrero que debido a los problemas que se presentaron en siete JRV de Estados Unidos, el proceso de votación se extenderá de una o dos semanas, según puedan realizar la logística necesaria para que los salvadoreños que no votaron puedan ejercer su derecho al voto.

Aunque de manera oficial los resultados finales se conocerán en las próximas semanas, la tendencia indica una contundente mayoría de votos para el Partido Nuevas Ideas, en medio de críticas de varios sectores sociales, políticos y civiles del país que señalan al árbitro electoral de consentir la candidatura ilegal de Bukele, pues la Constitución Política de El Salvador prohíbe en seis de sus artículos la posibilidad que un mandatario se reelija de manera continua.

A las 7:00 pm del pasado domingo, Bukele a través de la red social X, se adjudicó “el 85% de los votos” de esta elección y compartía que “según sus números” Nuevas Ideas habría obtenido un mínimo de 58 diputados en la Asamblea Legislativa.

En 2019, Nayib Bukele fue electo por primera vez en la presidencia salvadoreña, con el 53.10% de los votos, ante un evidente rechazo de los electores hacia los partidos tradicionales que habían gobernado El Salvador en las últimas décadas. Dos años después, en 2021, obtuvo mayoría en la Asamblea Legislativa, ocupando 56 de los 84 escaños de este poder del Estado. En 2024 la cantidad de diputaciones serán solamente 60 luego que, en mayo de 2023, el parlamento reformara la ley orgánica del poder legislativo y eliminara 24 curules, supuestamente para realizar “una reducción en el gasto público”.

Este proceso electoral contó con el porcentaje de participación ciudadana según el informe del TSE. Delegaciones de observación internacional manifestaron que, “hubo bastante participación” de la ciudadanía salvadoreña. Lenin Laínez, cónsul de Honduras en El Salvador también afirmó que “hubo orden en los centros de votación que visitó su delegación”.

Hasta este martes, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha proporcionado un informe de los observado por sus expertos electorales. Otras delegaciones que tuvieron presencia en estos comicios fue la del estadounidense Instituto Republicano Internacional y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria de Guatemala.

Nayib Bukele ha prometido continuar su lucha contra las pandillas a través del estado de excepción, por lo que pidió a los salvadoreños apoyarlo también en la elección de sus diputados de Nuevas Ideas. Algunas promesas en temas de salud y economía aún permanecen sin cumplir, lo que tendrá a la expectativa a más de 7 millones de salvadoreños los próximos cinco años.

Bukele y su guerra contra sociedad civil y periodistas

La noche del 4 de febrero, el autoproclamado presidente electo de El Salvador dirigió gran parte de su discurso en contra de la acción de los medios independientes nacionales e internacionales, a quienes acusó de “querer que en el país siga la violencia y la muerte”. Bukele ha sido firme en los ataques realizados a la prensa salvadoreña, al desprestigiar el trabajo realizado por la misma.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), realizó un monitoreo de agresiones hacia el ejercicio periodístico durante el día de los comicios electorales y contabilizó un total de 173 ataques hacia reporteros y medios de comunicación entre las 5:00 am del 4 de febrero y las 9:00 am del 5 de febrero de 2024.

Angélica Cárcamo, presidenta de APES, ha asegurado que la situación del periodismo salvadoreño “puede volverse más crítica a partir del 1ro de junio de 2024 cuando Nayib Bukele asuma su segundo periodo y recrudezca las agresiones y persecución” hacia la prensa independiente y organizaciones de la sociedad civil. Bukele aseguró el mismo domingo que en El Salvador prevalece la democracia, de lo contrario “no hubieran cubierto las elecciones tantos periodistas sin que tuvieran problemas”.

Noticias | El Salvador: Bukele dice "gané", mientras Tribunal Electoral alargó tiempo para votar desde el exterior

Te podría interesar