Médico sostiene hipótesis de que Murillo habría sufrido un pre ACV

 None

Sáenz Coen advierte que “aun así requerirá atención por neurología, cardiología y medicina por el riesgo de recidivancia (recaída o reaparición de los síntomas)”. • Foto: Onda Local

El médico en el exilio, Richard Sáenz Coen, afirmó este lunes 18 de marzo, que, aunque la vicedictadora Rosario Murillo haya retomado sus comparecencias habituales en los medios oficialistas “aun cabria la hipótesis de que sufrió un Pre-Accidente Cardiovascular (Algunos le llaman mini-ACV)”.

Tras el abrupto corte que hiciera Murillo, el pasado viernes, luego de pedir ayuda, durante una llamada telefónica a un canal de televisión oficialista, Sáenz había considerado la posibilidad de que la vicedictadora haya sufrido un súbito Accidente Cerebrovascular (ACV).

Habría sido atendida de inmediato

“Lo más seguro es que si Rosario Murillo sufrió un ACV, fue atendida en su propio hospital en El Carmen, donde tienen todas las condiciones y equipos de los cuales la población nicaragüense carece” escribió Sáenz tras el suceso, en la red social X.

El médico argumentó que no descarta esa posibilidad “pues Rosario Murillo no suele dormir mucho y de pensar día y noche en cómo mantenerse en el poder, en ese afán se gasta la vida”.

El galeno explicó además que, el evento que pudo haber afectado a Murillo, también llamado, Accidente Isquémico Transitorio (AIT), consiste en que “un coágulo se desprende del corazón va al cerebro, tapa una arteria y se presentan los síntomas como la dislalia, disartria, desorientación, etc; pero después de algunos minutos el paciente comienza a recuperar todas sus funciones porque el cuerpo pudo disolver solo el coágulo.”

Sin embargo, Sáenz Coen advierte que “aun así requerirá atención por neurología, cardiología y medicina por el riesgo de recidivancia (recaída o reaparición de los síntomas)”.

El médico aseguró también que Murillo ya había sufrido un ACV en 2020.

CDC: “AIT no suele durar más de 5 minutos”

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), explica que “un accidente cerebrovascular, a veces llamado ataque cerebral, ocurre cuando algo obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe”.

El CDC explica además que un Accidente Isquémico Transitorio (AIT), también llamado “mini accidente cerebrovascular”, se diferencia de los tipos de accidente cerebrovascular mayor porque el flujo de sangre hacia el cerebro solo se obstruye por un corto tiempo, que no suele ser más de 5 minutos.

Sin embargo, advierte que los AIT, suelen denominarse también “accidente cerebrovascular de advertencia”, dado que pueden ser un signo de alerta de un posible accidente cerebrovascular futuro.

Murillo, al reaparecer en los medios de propaganda este lunes, no se refirió al episodio que desató durante todo el fin de semana una serie de especulaciones sobre su estado de salud.

Sáenz fue parte de equipo médico de El Carmen

Sáenz Coen, fue asesor de la ministra de Salud, Sonia Castro, y parte del equipo de médicos que entraban y salían de El Carmen, como se le conoce al búnker donde habita la familia Ortega Murillo.

Sin embargo, a raíz de las protestas ciudadanas de abril de 2018, las cuales fueron reprimidas por la dictadura, Sáenz fue separado del cargo, por desobedecer las orientaciones de Castro, de no atender a los opositores heridos en las protestas. Posteriormente sufrió persecución y amenazas, estuvo encarcelado en dos ocasiones y fue despojado de sus propiedades por la dictadura, hasta que finalmente se exilió en 2021.

Noticias | Médico sostiene hipótesis de que Murillo habría sufrido un pre ACV