Nicaragua presentó alegatos contra Alemania en La Haya
- 08 Abr 2024
- 2:09 p.m.
La dictadura Ortega Murillo suele abanderarse como defensora del derecho internacional pese a que organismos internacionales han constatado, que esta ha cometido crímenes de lesa humanidad. • Foto: CIJ
Nicaragua presentó, este lunes 8 de marzo, sus alegatos contra Alemania, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que el país europeo suspenda la ayuda militar a Israel, porque con esta, según la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Alemania está facilitando el genocidio en la guerra de Gaza.
Los argumentos de Nicaragua, presentados por el embajador en La Haya, Carlos Arguello, se centran en que Alemania debe suspender de inmediato la asistencia militar a Israel, porque dicha ayuda puede utilizarse “para cometer o facilitar graves violaciones de la Convención sobre el Genocidio y el derecho internacional humanitario”.
Nicaragua también arguye que Alemania debe garantizar que toda la asistencia militar ya entregada a Israel, no sea utilizada para cometer violaciones graves a dicha convención y demanda que el país europeo reanude su apoyo y financiamiento a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés).
Alemania, junto a otros países europeos, además de Estados Unidos y Canadá, suspendieron su financiación a la UNRWA en enero pasado, luego que saliera a luz la presunta participación de personal de esa agencia de Naciones Unidas en los ataques contra Israel el 7 de octubre de 2023.
La nación europea dijo que suspendía los desembolsos de fondos, hasta que se completara la investigación que busca aclarar si efectivamente hubo complicidad de personal de la agencia en los ataques de Hamás contra Israel.
El primero de marzo pasado, Nicaragua, presentó la demanda contra Alemania ante la CIJ, “por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales”, asimismo, según nota difundida en ese momento por el régimen, por la transgresión del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas en relación con el territorio palestino ocupado, en particular la Franja de Gaza.
Alemania se defiende
Este martes 9 de abril le corresponde a Alemania presentar sus alegatos. No obstante, la nación europea ha rechazado de antemano y tajantemente las acusaciones de Nicaragua.
Tras los alegatos de Nicaragua, la principal abogada de Alemania en La Corte de La Haya, Tania von Uslar-Gleichen, afirmó ante medios de comunicación que la presentación de Managua ante la corte fue extremadamente parcial, "Alemania rechaza completamente las acusaciones, nunca violamos la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario, ni directa ni indirectamente" aseguró la defensora alemana a la vez que afirmó que su país esta comprometido con el respeto al derecho internacional.
La dictadura Ortega Murillo suele abanderarse como defensora del derecho internacional pese a que organismos internacionales han constatado, en sendos informes, que esta ha cometido flagrantes violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional, incluyendo crímenes de lesa humanidad contra personas opositoras a su gobierno.