Volcán Masaya: Primeras señales de liberación de gases

 None

El volcán Masaya está liberando pequeñas cantidades de gases. • Foto: INETER

 

El volcán Masaya ha dado las primeras señales de liberación de gases tras casi un mes de que su chimenea fue tapada por un derrumbe. En Imágenes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se observa que del cráter salen pequeñas cantidades de gases.

El geólogo Eduardo Mayorga, afirma que el volcán está emitiendo mayor cantidad de gases, en comparación a la semana pasada y eso significa que está liberando presión. Sin embargo, hasta el momento no ha ocurrido ninguna explosión con manifestación externa visual, explica Mayorga. 

Aumento actividad sísmica

Mayorga afirma que aunque la actividad sísmica es relativamente calma, hay señales de aumento. “ No hay explosiones masivas de gases en el volcán pero ya entró en proceso de liberación de gases”, asegura. 

Mayorga explica que la actividad sísmica es la señal de que puede ocurrir una explosión más grande. “La sismicidad intensa de 12 horas a más puede ser el presagio de un evento más fuerte”, advierte el experto. 

Mayorga hizo un análisis del sismograma del volcán Masaya y encontró  que el 11 de abril entre las 2 y 5 de la tarde, se detectaron cinco movimientos. El sismo más fuerte fue registrado a las 4:30 de la tarde. 

Noticias | Volcán Masaya: Primeras señales de liberación de gases