El volcán Masaya no desaparecerá la ciudad de Masaya con una erupción

 None

La columna de gases característica del volcán Masaya desapareció tras los derrumbes. • Foto: INETER

Una posible erupción del volcán Masaya no representa peligro para la llamada "Ciudad de Las Flores" ni para quienes viven en sus alrededores. En redes sociales circulan mensajes que alimentan la idea de que la ciudad de Masaya corre peligro ante una eventual explosión del coloso. 

En el volcán Masaya, a mediados de febrero, ocurrieron derrumbes dentro de su cráter que taparon el lago de lava, obstaculizando la salida de gases. Desde entonces, acumula gases y las personas expertas alertan de una posible explosión para liberarlos. 

El geólogo, Eduardo Mayorga, explicó que no se espera una erupción como tal, pero sí una explosión. “Ninguna ciudad o poblado estaría amenazado, pues el caserío más cercano se localiza a 4 km al sur del cráter del Santiago. Los proyectiles balísticos expulsados por la explosión podrían llegar, en caso de ser fuerte, tal vez a los 2 - 3 km alrededor del cráter. Si la explosión es baja, podría alcanzar 1 km alrededor del cráter”, explicó el experto.

Mayorga afirma que la posibilidad de la salida de magma del cráter del volcán, ahora, es baja. Algunas páginas en redes sociales han alertado sobre el riesgo de que esto ocurra pronto. 

“Los sismos que han estado ocurriendo a 5 km de profundidad, en la corteza superior, podrían estar asociados a intrusión magmática. Mientras que los ocurridos a un km de profundidad serían el resultado del estrés o deformación en superficie y a la presión liberada por la acumulación de gases”, añadió.

Último derrame de lava

En 1772 ocurrió el último derrame de lava en el volcán Masaya, según el Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (Ineter). En ese momento, cuando la lava fluyó no había comunidades. 

Desde el tiempo de la colonia española hasta nuestros días, el volcán ha realizado diversas erupciones y explosiones. La última ocurrió en 2019 y fue catalogada como pequeña pues arrojó rocas y cenizas a pocos metros a la redonda. 

El volcán Masaya está dentro de una caldera con 6.5 km de ancho por 11.5 km de largo.  Está localizado a 20 km al Sureste de la ciudad de Managua. La mayor parte de la caldera fue declarada Parque Nacional en 1979.  

Ineter explica que la caldera contiene los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando y Comalito. Los tipos de erupciones que ha presentado el volcán han sido del tipo Pliniano, Freato-Pliniana, Estromboliana y Hawaiana.

Las erupciones plinianas son explosivas. El volcán arroja gran cantidad de gases calientes y rocas. Las estrombolianas ocurre cuando el magma rebasa el cráter y se derrama por el cono del volcán. Las erupciones hawaianas son consideradas tranquilas pues se caracterizan por la erupción efusiva de lavas muy fluidas con pocos gases y ceniza. 

Noticias | El volcán Masaya no desaparecerá la ciudad de Masaya con una erupción