Macroeconomía: Datos del BCN contrastan con la realidad

De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), los indicadores macroeconómicos al primer trimestre de 2024 “muestran que la economía sigue en una senda de crecimiento sostenido, con la mayoría de las actividades expandiéndose”.

La institución financiera asegura, entre otras cosas, que la tasa de desempleo en el país es baja, el empleo que mantiene estable y que la inflación se está desacelerando.

El reporte del BCN advierte que existen riesgos generados por los conflictos geopolíticos y las condiciones financieras internacionales, “en un contexto de persistencia inflacionaria global”.

Datos positivos frente a una realidad diferente

El reporte del BCN presenta datos alentadores para la economía nacional, sin embargo, la realidad palpable en el comercio local parece ser distante de lo que dicen los datos oficiales.

El incremento del costo de la vida, reflejado en el aumento cotidiano de los precios de los productos básicos y perecederos, son una realidad que está asfixiando los bolsillos de las familias nicaragüenses. La canasta básica alcanzó a finales de febrero, según el último reporte del INIDE, los 19,808.03 córdobas. En febrero del año pasado esta se cotizaba en 19,018.82 córdobas.

El desempleo es galopante a lo largo y ancho del país, lo que ha obligado a la población a incursionar más en la economía informal. Por otro lado, las remesas familiares son en buena medida, según analistas, lo que en los últimos años está manteniendo a flote la economía nacional.

No obstante, el BCN asegura que están dadas las condiciones propicias “para que la economía crezca en 2024 conforme lo esperado”. También refiere que la tasa de desempleo es baja (3.7% a febrero 2024) y que la inflación muestra una “desaceleración gradual” de 5.44 por ciento interanual en marzo, inducida en parte por la reducción de las presiones externas.

Paralelamente, según los datos “las importaciones reflejan crecimiento, indicando impulsos al consumo y a la actividad productiva”.

El reporte refiere que, dados los resultados positivos a marzo, “se preserva un escenario macroeconómico favorable para 2024”.

En ese sentido agrega que el BCN mantiene el rango de crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2024 en 3.5 – 4.5 por ciento, “con la expectativa que se mantenga la dinámica positiva mostrada en la mayoría de los sectores, principalmente del sector servicios.”

Sobre el empleo refiere que se prevé que este continue estable a lo largo del año 2024, con una tasa de desempleo promedio de entre 3.0 – 3.5 por ciento.

Actividades con mayor y menor crecimiento

Los datos del BCN indican que las actividades con mayor crecimiento interanual fueron hoteles y restaurantes, comercio, construcción, pecuario, energía y agua, minas y canteras, y transporte y comunicaciones, entre otras.

Asimismo, destaca que la agricultura, pesca y acuicultura registraron disminuciones.

Riesgos: conflictos geopolíticos y eventos climáticos

No obstante, el BCN reitera que, si bien las perspectivas para el año 2024 son favorables, persisten riesgos que podrían afectar la evolución macroeconómica, principalmente “la materialización de choques por conflictos geopolíticos”, los que pueden derivar en aumento en los precios del petróleo y los alimentos, o que a la vez generaría presión sobre los precios domésticos. Asimismo, menciona como otros riesgos los relacionados a los eventos climáticos.

“A pesar de dichos riesgos, la economía nicaragüense se ha consolidado en una trayectoria estable de crecimiento y presenta fortalezas que se derivan de un marco de políticas macroeconómicas adecuadas, lo cual le permite estar mejor preparada para enfrentar choques adversos” asegura la institución bancaria.

Noticias | Macroeconomía: Datos del BCN contrastan con la realidad