Marena pretende aumentar el precio para visitar volcán Cerro Negro
- 30 Abr 2024
- 4:29 p.m.
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), pretender aumentar la tarifa de entrada para acceder al volcán Cerro Negro.
Un guía turístico afirmó a Onda Local, que el Marena se reunió con las empresas de turismo de León, para informarles de su “idea” de aumentar el costo de acceso para turistas nacionales y extranjeros.
“Ahora, pretenden cobrar 10 dólares por persona para acceder al Cerro Negro, lo que se estaba cobrando por subir al volcán Masaya. Al extranjero le van a cobrar 10 dólares, al nicaragüense, quieren cobrar cinco dólares”, expresó la fuente.
El volcán Masaya no desaparecerá la ciudad de Masaya con una erupción
Para dicha reunión fueron convocados personas propietarias de tour operadoras ubicadas en la zona, a quienes les notificaron que, a partir del 8 de mayo, se volverá efectivo el aumento de precio.
“Actualmente, a las personas nacionales se les cobra 50 córdobas y a extranjeros cinco dólares. Otras de las medidas que notificaron, es que si los turistas desean acampar en el volcán tendrán que pagar 10 dólares. Además, para poder subir al Cerro Negro, tendrá que ser acompañados por un guía certificado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)”, aseguró el guía.
Marena administra turismo en volcán Cerro Negro
El Marena administra el turismo en el volcán Cerro Negro desde diciembre de 2023. Antes, la cooperativa rural de turismo Pilas-El Hoyo, administraba los recursos que se generaban de las visitas de personas nacionales y extranjeras. Se desconocen las razones por las que la cooperativa dejó la administración.
El guía consultado, asegura que la concesión de la cooperativa se venció en 2023 y que la decisión del Marena sorprendió a varios socios, porque las personas que integran la cooperativa son principalmente militantes del FSLN.
Un empresario de turismo, explicó que la intervención del Marena en la administración del turismo en el Volcán Cerro Negro, ha generado conflicto con operadores locales que ofrecen tours. “El conflicto es porque el Marena está preparando una nueva lista de precios para cobrar más por la entrada y la gente está llevando grupos para acampar”, enfatizó.
Pero no es el único motivo. La fuente asegura que las personas no están contentas con la resolución que el Marena publicó a inicios de abril, con la que exige a los operadores de turismo entregar una lista de las personas que visitan las áreas protegidas.
“Pero aquí no se puede decir nada. En vez de facilitar las cosas ponen más traba. No se puede hacer un tour de naturaleza sin tener un permiso especial”, afirma.
Un ejemplo de lo mencionado por la fuente, es que las empresas que ofrecen tours al volcán Cerro Negro, en León, ya les están exigiendo un plan de emergencia. En la resolución que Marena publicó en abril, establece este requisito para las tour operadoras.
La fuente afirma que el Marena argumenta que esta es una manera de proteger al turista, ya que al subir a un volcán hay muchos riesgos.
Cerro Negro, una alternativa turística
El volcán Cerro Negro está ubicado en León. Es el más joven de Centroamérica. Una de las principales actividades que se realizan en este lugar es el sandboarding, donde las personas se deslizan en una tabla sobre la arena del volcán.
Después del volcán Masaya, es uno de los más visitados por nacionales y extranjeros. El volcán Masaya permanece cerrado desde marzo de 2024, cuando ocurrieron derrumbes en el cráter que taparon el lago de magma.