Volcán Masaya: sismicidad y acumulación de gases podría generar explosiones

 None

La imagen corresponde a una fotografía captada por cámaras de Ineter este viernes 22 de marzo a las 4:36 de la tarde. A la derecha los datos de uno de los últimos sismos.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ha registrado, en los últimos días, una serie de microsismos en el Volcán Masaya, los que oscilan entre 1.8 y 2.5 grados de magnitud en la escala de Richter y localizado a solo un kilómetro de profundidad.

Los pequeños sismos que se han registrado son un indicativo de un proceso volcánico más complejo y los derrumbes que se presentaron semanas atrás, que obstruyeron el lago de lava del cráter Santiago, son una consecuencia de ese proceso. Así lo indica una publicación del sitio Geografía de Nicaragua este 20 de marzo.

Geografía de Nicaragua, indicó en su publicación, que la microsismicidad puede seguir durante los próximos días, y que esta “puede estar acompañada de retumbos en el cielo, lo que es normal porque las ondas sísmicas también hacen vibrar el aire y en consecuencia produciendo sonidos” señaló.

Podrían generarse explosiones

La publicación advierte que “el volcán está acumulando presión debido a la obstrucción en el intra-cráter lo que podría generar explosiones de escombros y material incandescente en el corto plazo y que podría elevarse a unos 300 metros sobre el cráter”.

La advertencia de Geografía de Nicaragua coincide con la del geólogo, Eduardo Mayorga, quien afirmó a Onda Local días atrás, que, si los gases se continúan acumulando, la posibilidad de que estos se liberen mediante una explosión es real. Así mismo refirió que “entre más tiempo pasa tapado el cráter más presión se acumula en el interior del volcán”.

Ineter monitorea constantemente el proceso que se desarrolla en el Volcán Masaya. Las cámaras del servidor web de la institución, ubicadas en el Cráter Santiago, transmiten imágenes cada cinco minutos. 

El 8 de marzo pasado, Ineter emitió un informe alertando sobre los derrumbes que cubrieron el lago de lava. Sin embargo, en los últimos días la  institución no ha emitido ninguna nueva alerta al respecto.

Noticias | Volcán Masaya: sismicidad y acumulación de gases podría generar explosiones