El dengue ataca y dictadura lo oculta
- 25 Jun 2024
- 6:22 p.m.
Los medios oficialistas hacen propaganda sobre las jornadas de abatización y fumigación pero no informan sobre las estadísticas. • Foto: El 19 Digital / Medio Oficial
Nuevamente el dengue está al acecho en Nicaragua, personal médico de algunos centros hospitalarios reportan un brote con un repunte importante de esta epidemia que ya está afectando la salud de miles de nicaragüenses.
Sin embargo, desde finales de abril el Ministerio de Salud (Minsa), no ha publicado el boletín epidemiológico semanal con los datos actualizados sobre la incidencia de esta y otra enfermedades y los medios oficialistas se limitan a propagandizar las jornadas y campañas de fumigación y hacer recomendaciones a la población para evitar enfermarse.
En abril Minsa reportó aumento del 272% más con respecto al año pasado
El último boletín epidemiológico correspondiente a la “semana epidemiológica 15”, fue publicado el 22 de abril pasado, por la Dirección General de Vigilancia de la Salud Pública del Minsa, en el que se reporta hasta esa fecha, un acumulado de 46,525 casos sospechosos de dengue, lo que representa un aumento del 61% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El boletín refleja además de los más de 46 mil casos sospechosos, 1,958 casos confirmados, lo que equivale al 272% con respecto a 2023.
De acuerdo a los reportes proporcionados por los denominados Sistemas Locales de Atención Integral en Salud(SILAIS), los municipios de Managua, León, Puerto Cabezas y Rivas, son los que durante las primeras semanas del año presentaban mayor incidencia de dengue.
Dengue se disparó en 2023
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), A finales de 2023, el Minsa reportó un acumulado de 181,096 casos sospechosos de dengue y 10,136 casos confirmados, teniendo un aumento del 85% de casos sospechosos y 121% de casos confirmados en relación al año 2022. Según los datos de la OPS, en 2023 Nicaragua tuvo la tasa más alta de contagios de dengue de Latinoamérica, registrando 2,070 casos por cada 100 mil habitantes.
Con la llegada del invierno las enfermedades transmitidas por los mosquitos, así como otras infecciones respiratorias generalmente se disparan, por lo que las estadísticas que actualmente oculta el Minsa, podrían estar reflejando un nuevo récord en cuanto al número de casos.
Desde 2018 el régimen Ortega Murillo ha implementado una política de hermetismo en diferentes instituciones del Estado, ocultando o alterando los datos, como ocurrió con los contagios de la Covid-19 en los momentos más duros de la pandemia.