Informe USCIRF: Ortega y Murillo continúan reprimiendo a la iglesia

 None

El informe resalta que Ortega y Murillo se han referido a los sacerdotes católicos como “representantes del diablo” . • Foto: Redes Sociales / Iglesia Santa Clara

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés), advirtió en un informe actualizado sobre el grave deterioro a la libertad religiosa en Nicaragua, que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa utilizando “su marco legal represivo para perseguir a las comunidades católicas y protestantes mediante arrestos, encarcelamiento y confiscación de propiedades de organizaciones religiosas”.

El informe, publicado el pasado viernes 28 de junio, refiere que Ortega y Murillo a través de leyes sobre delitos cibernéticos, delitos financieros, así como el registro legal de organizaciones sin fines de lucro, han institucionalizado la persecución a las comunidades religiosas y a defensores de la libertad religiosa.

“El gobierno de Nicaragua continúa reprimiendo a la Iglesia Católica por su defensa de los derechos humanos arrestando, encarcelando y exiliando arbitrariamente a clérigos y laicos, cerrando y confiscando propiedades de organizaciones caritativas y educativas católicas” refiere el informe de la USCIRF.

Agrega que de igual forma la dictadura “ha estado utilizando tácticas similares para oprimir a las denominaciones protestantes”.

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), es una entidad gubernamental federal bipartidista e independiente establecida por el Congreso de Estados Unidos para monitorear, analizar e informar sobre la libertad religiosa en el extranjero. Dicha entidad hace recomendaciones de política exterior al Presidente, al Secretario de Estado y al Congreso con la intención de disuadir la persecución religiosa y promover la libertad de religión o creencias.

El informe destaca que el régimen de Nicaragua “también se ha resistido a cualquier escrutinio internacional de sus violaciones de la libertad religiosa, incluso retirándose de la Organización de Estados Americanos (OEA), expulsando al personal de la OEA de su territorio y negándose a cooperar con el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Nicaragua”.

Entre otros aspectos el informe resalta que Ortega y Murillo se han referido a los sacerdotes católicos como “representantes del diablo” y han comparado negativamente a la Iglesia con una “mafia”.

También se refiere al arresto de 11 pastores protestantes del ministerio evangélico Puerta de la Montaña que en marzo de 2024 fueron sentenciados a entre 12 y 15 años de cárcel a la vez que se les impuso una multa de 80 millones de dólares. El reporte enfatiza que estos fueron acusados falsamente de lavado de dinero y que sus abogados no pudieron acceder a los expedientes para su defensa, ni los pastores pudieron reunirse con un asesor legal durante el proceso judicial.

Pide al Departamento de Estados más sanciones para Nicaragua

La USCIRF refiere además que, en su Informe Anual de 2024, publicado en Mayo pasado, recomendó al Departamento de Estado de EE. UU. Que designe a Nicaragua como “País de Particular Preocupación”, por participar en violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa.

Asimismo afirma que le solicitó “imponer sanciones selectivas a agencias y funcionarios del gobierno de Nicaragua responsable de violaciones especialmente graves de la libertad religiosa.”

La USCIRF indica en su informe que el Congreso de los Estados Unidos debería, entre otras cosas aborgar con mayor firmeza por los presos religiosos y de conciencia que la dictadura Ortega Murillo mantiene en sus cárceles.

Noticias | Informe USCIRF: Ortega y Murillo continúan reprimiendo a la iglesia